MADRID 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Policía de Turquía ha detenido este lunes en la capital, Ankara, a la vicepresidenta del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Aysel Tugluk.
Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, Tugluk ha sido detenida como parte de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía de la provincia de Diyarbakir (este).
Tugluk ha sido detenida y condenada en varios casos relacionados con "propaganda terrorista" a favor del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
En 2007, fue condenada a 18 meses de cárcel por distribuir panfletos en kurdo cuando era presidenta del Partido de la Sociedad Democrática (DTP).
En 2009, fue sentenciada a otros 18 meses de cárcel por referirse a los miembros del PKK como "héroes para algunos", el mismo año en el que se le retiró la inmunidad parlamentaria y se le prohibió participar en política durante cinco años.
La detención de Tugluk ha tenido lugar cerca de dos semanas después de la detención de las parlamentarias del HDP Caglar Demirel --líder parlamentaria del partido-- y Besime Konca, en el marco de una investigación sobre terrorismo.
En noviembre, trece parlamentarios del HDP fueron arrestados, y diez de ellos, entre ellos sus colíderes --Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag--, siguen bajo custodia a la espera de juicio.
Los parlamentarios del HDP hacen frente a una investigación bajo la legislación terrorista después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria.
El partido, la tercera fuerza parlamentaria de Turquía, advirtió en mayo de que retirar la inmunidad a los diputados para poder lanzar pesquisas judiciales en su contra sólo traerá "más violencia".
El HDP expresó su temor de que fueran expulsados los 59 diputados que tiene en el Parlamento, 50 de los cuales tienen un expediente abierto por difundir propaganda terrorista.
Este expediente era el primer paso para, una vez retirada la inmunidad, lanzar un proceso judicial. El Gobierno acusa al partido de mantener lazos con el PKK, al que considera un grupo terrorista.