KAMPALA, 21 Dic. (Reuters/EP) -
La Policía ugandesa ha arrestado a 20 simpatizantes y miembros de seguridad de la oposición en la sede central del partido, cuyo líder, Amama Mbabazi, le disputa la Presidencia en los próximos comicios de febrero a Yoweri Museveni, que lleva más de 30 años en el cargo, según han señalado la Policía y la portavoz de campaña del partido afectado.
La portavoz de Mbazazi, Josephine Mayanja-Nkangi, ha afirmado que la Policía asaltó las oficinas de campaña en la madrugada del lunes, arrestando al personal de seguridad, así como a adeptos del partido. "Condenamos este comportamiento indignante de las autoridades, un abuso del aparato estatal para promover la agenda política de un candidato que se presenta a las elecciones", ha reprobado Mbabazi, quien ha añadido que la Policía ha arrestado a "todos los hombres" que ha visto.
El portavoz policial, Fred Enanga, ha señalado que los arrestados son sospechosos de haber participado a principios de mes en un enfrentamiento entre los partidarios de Mbabazi y los de Museveni en un pueblo del suroeste en el que ambos candidatos tenían previsto celebrar sus respectivos mítines. "Los detenidos deben responder", ha afirmado.
Mbazazi, el antiguo primer ministro de Museveni, rompió el año pasado con el presidente y emergió como uno de sus principales rivales, junto con el tradicional líder de la oposición, Kizza Besigye. Sin embargo, la mayoría de los analistas esperan que Museveni --que ha sido acusado de utilizar recursos estatales y seguridad personal para promocionar su candidatura-- gane las elecciones.
La oposición de Uganda acusa al Gobierno de fraude electoral, aunque este ha negado las acusaciones. Besigye, que se ha enfrentado al presidente en tres comicios, ha sido arrestado en numerosas ocasiones.
Las detenciones han aumentado el temor entre los analistas y grupos de Derechos Humanos de que la violencia pueda estallar en Uganda, al tiempo que Museveni se enfrenta a su mayor reto para perpetuarse en el poder.