Actualizado: viernes, 23 junio 2017 21:12

HANOI 23 Jun. (Reuters/EP) -

La Policía de Vietnam ha detenido este viernes y deportará este sábado a Pham Minh Hoang, un conocido activista y profesor con doble ciudadanía --vietnamita y francesa-- hasta que el régimen de Hanoi se la revocó el mes pasado, según declaraciones de su mujer.

La mujer de Hoang, Le Thi Kieu Oanh, ha contado que la Policía entró a la casa de la pareja en Ho Chi Minh este viernes para un registro rutinario. Sin embargo, después forzó a Hoang a salir y comunicó que iba a ser deportado al día siguiente.

"Mi marido se negó a marcharse pero entre tres y cuatro agentes le arrastraron por la fuerza y a mí me dejaron encerrada. Habían aparcado también un coche de señalización justo delante de nuestra casa", ha dicho Oanh.

Hoang, activista de 61 años y profesor de matemáticas, fue sentenciado a tres años de prisión por intentos de subversión en 2011. Tras 17 meses en la cárcel, terminó la condena bajo arresto domiciliario.

Hoang es miembro del grupo Viet Tan, con sede en California y considerado por el Gobierno como una organización terrorista. Publica con frecuencia críticas contra el Partido Comunista y el Gobierno.

Hoang había sido informado el 1 de junio por el consul general francés de que su ciudadanía vietnamita había sido anulada. La pareja tenía un mes de margen para abandonar el país, aunque se negaron a obeceder la sentencia. "El objetivo de Hoang es permanecer en Vietnam para alzar la voz y contribuir a la construcción de la libertad y la democracia", ha dicho Oanh.

"Después de que el coche de Policía se marchase he llamado al consul y me ha dicho que conocía la situación pero no sé qué van a hacer ahora", ha añadido.

Ha dicho también que el embajador francés y el Consulado en Vietnam están esperando indicaciones del Ministerio de Exteriores galo porque ambos pasaportes, vietnamita y francés, han expirado.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Le Thi Thu Hang, defendió la semana pasada la revocación de la ciudadanía a Hoang y alegó que era una decisión "de acuerdo con la ley vietnamita".

"El Gobierno de Francia no debe tomar parte en el exilio descarado del régimen de Hanoi a un conocido activista por los derechos humanos", ha publicado el Viet Tan, el grupo al que pertenece Hoang.

Pese a las reformas económicas y el cambio social aperturista de Vietnam en los últimos años, el partido comunista sigue ejerciendo una fuerte censura mediática. Decenas de blogueros y activistas cumplen condenas por crímenes contra el Estado.

Más noticias

Leer más acerca de: