HANOI 19 Ene. (Reuters/EP) -
La Policía de Vietnam ha frenado este jueves una protesta anti China en Hanoi durante una ceremonia para conmemorar un enfrentamiento entre los dos países en el mar de China Meridional hace más de cuatro décadas.
Las protestas comenzaron después de un homenaje a los soldados que murieron en lo que era Vietnam del Sur en 1974, cuando China se apoderó de las islas Paracelso.
Las autoridades han arrestado a cerca de 20 manifestantes después de que ignoraran las órdenes de la Policía y comenzaran a marchar con pancartas y cánticos de "Demoler la invasión de China".
China y Vietnam tienen una larga disputa sobre el mar de China Meridional, cuya mayoría reivindica Pekín. La tensión entre los dos países comunistas alcanzó su punto más alto en 2014 cuando China traslado una plataforma petrolera a la zona disputada y las protestas se extendieron por Vietnam.
Desde entonces, las relaciones han mejorado, aunque los militares siguen estando en la zona. La semana pasada, los dos países se comprometieron a gestionar sus diferencias y salvaguardar la paz durante la visita a Pekín del líder del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.