La Policía vincula con la oposición a los cinco detenidos por el ataque contra una periodista

Actualizado: viernes, 27 diciembre 2013 18:21

KIEV 27 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía ucraniana ha afirmado que los cinco detenidos en relación con el brutal ataque contra la periodista crítica con el Gobierno Tetiana Chornovol tenían "vínculos" con la oposición del país, unas afirmaciones por las que las autoridades han sido acusadas de intentar desviar la atención ante las sospechas de complicidad del Ejecutivo.

El jefe del Departamento de Investigación Principal, Mikola Chinchin, ha indicado en un comunicado emitido a través del Ministerio del Interior que "los detenidos han tenido un contacto cercano" con miembros de la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR), uno de los principales partidos opositores.

Chinchin también ha afirmado que uno de los sospechosos tenía relación con un legislador del partido opositor Patria, liderado por la ex primera ministra encarcelada Yulia Timoshenko. El jefe de la investigación no ha hecho referencia en su declaración a la existencia de algún motivo para la paliza a la periodista.

Además, Chinchin ha establecido vínculos entre otro de los detenidos y el jefe de una banda criminal "con la que los hermanos Klitschko habían cooperado estrechamente", sin dar más detalles al respecto, en referencia a Vladimir --exboxeador y actual líder de UDAR-- y Vitali --boxeador profesional--.

Chornovol fue brutalmente agredida durante la madrugada del miércoles por un grupo de personas que bloquearon su automóvil. La periodista ha asegurado tener una "larga lista de enemigos" y que la agresión tenía como objetivo acabar con su vida.

"OCULTAR A LOS DELINCUENTES"

Vladimir Klitschko ha criticado estas cinco detenciones y la investigación policial y ha acusado a las autoridades de no realizar una "investigación objetiva" para encontrar a los verdaderos culpables.

"El Ministerio de Zakharchenko --en referencia al ministro del Interior, Vitali Zakharchenko-- ha vuelto a la provocación y efectivamente intenta ocultar a los delincuentes", ha afirmado Klitschko.

Por su parte el integrante del partido Patria Vitali Yarema ha acusado al Ministerio del Interior de intentar sacar partido del ataque contra la periodista para obtener beneficios políticos.