LUSAKA 8 Jun. (Reuters/EP) -
Un famoso cantante de Zambia ha sido detenido este lunes después de haber sido acusado por seguidores del presidente Edgar Lungu de haberse burlado del mandatario en una canción que, según la Policía, podría provocar altercados públicos.
En una canción en el idioma local, el músico Fumba Chama, también conocido como Pilato, se burla de un hombre llamado Lungu, del que la letra dice que no tiene ninguna idea pero siempre lleva un traje lleno de botellas de whisky.
El comandante de la Policía de Lusaka, Charity Katanga, ha afirmado que el músico acudirá a los juzgados el martes, donde se enfrentará a una pena de hasta seis meses de prisión o a una multa en caso de ser condenado. "La canción es una receta para el desorden público pues varias personas que la han puesto han sido atacadas por los que la consideran un insulto al presidente", ha afirmado Katanga a Reuters.
El partido de Lungu, el Frente Patriótico, acusó a Chama, tras el lanzamiento de la canción en mayo, de faltar al respeto del presidente y le instaron a pedir disculpas.
Sin embargo, el músico insistió que no había hecho nada malo y que simplemente estaba ejerciendo su libertad de expresión. "Nuestro cliente es un artista que disfruta de su libertad de expresión y está preparado para defender su posición en su cita con el Estado en los tribunales", ha declarado a los periodistas el abogado del músico, Marshal Muchende.