MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Policía de Zimbabue ha informado de la detención el miércoles de 39 personas sospechosas de pretender llevar a cabo un recuento independiente de los votos en unas elecciones generales que siguen este jueves celebrándose después de los problemas logísticos registrados en la jornada anterior en varias partes del país.
Los detenidos pertenecen a varias organizaciones de la sociedad civil, como Red de Apoyo Electoral de Zimbabue (ZESN) y el Centro de Recursos Electorales (ERC), según informa el portal de noticias local New Zimbabwe.
El portavoz de la Policía, Paul Nyathi, ha informado de que en la tarde noche del miércoles se ha llevado a cabo una serie de redadas en varios puntos de la capital, Harare, entre ellos un hotel Holiday Inn, así como en los vecindarios de Belgravia, Milton Park, o The Grange, incautándose ordenadores y teléfonos móviles.
Nyathi ha señalado que los sospechosos estaban coordinando la publicación de los resultados electorales, lo que es ilegal, ya que es la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) la primera en tener que informar sobre el proceso.
"Queremos hacer un llamamiento a los zimbabuenses para que mantengan la calma y asegurarles que cualquier forma de caos instigada, ya sea por particulares, organizaciones civiles o partidos políticos, se tratará con severidad", ha advertido Nyathi.
El colectivo de abogados que defiende a algunos de los detenidos han denunciado no saber donde se encuentran. "Cuanto más tiempo pase sin que tengan acceso a sus clientes, esto pueda convertirse en una desaparición forzada", han alertado.
Los zimbabuenses ha acudido este miércoles a elegir a su nuevo presidente y los siguiente 270 congresistas que ocuparán las dos cámaras del Parlamento, en medio de la honda crisis económica que golpea al país y la persecución de rivales políticos del presidente, Emmerson Mnangagwa, quien aspira a revalidar mandato.
La jornada del miércoles ha transcurrido sin incidentes graves y, aparentemente, con alta participación ciudadana. Mnangagwa ha vaticinado precisamente al depositar su voto que la cita se cerraría con una elevada afluencia a las urnas, haciendo hincapié por ejemplo en un aumento de la cifra oficial de electores registrados.
Por su parte, el líder de la oposición Nelson Chamisa se ha mostrado convencido de su victoria tras salir de votar de su colegio electoral, situado en la ciudad de Harare. "Va a haber un nuevo gobierno en este país. Habrá un nuevo líder", se ha mostrado esperanzado el candidato de Ciudadanos por el Cambio (CCC).