Robert Mugabe
REUTERS / SIPHIWE SIBEKO
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2017 20:47

HARARE, 3 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Zimbabue han acusado de conspirar para derrocar el Gobierno de Robert Mugabe a una ciudadana estadounidense que identificó como un "Duende" al presidente, en un mensaje de Twitter en el que supuestamente ironizaba sobre la familia del mandatario.

Martha O'Donovan, que trabaja para la cadena Magamba TV, fue detenida a primera hora de la mañana en su casa de Harare, según un comunicado de Abogados de Zimbabue para los Derechos Humanos. Los agentes portaban una orden de arresto en la que se aludía a una investigación por "menospreciar la autoridad o insultar al presidente".

Sin embargo, según su abogado, también se le ha imputado un delito de conspiración para derrocar al Gobierno, lo que le podría costar una pena de cárcel considerablemente superior al año contemplado para el primera de los presuntos delitos --ahora podría ser condenada a 20 años--. En su declaración ante la Policía, O'Donovan ha mantenido que las acusaciones son "infundadas y maliciosas".

El origen del caso estaría en un mensaje difundido por O'Donovan en Twitter y en el que se refería a un "Duende" cuya mujer e hijos habían importado un Rolls Royce, en aparente alusión al veterano político de 93 años. Informaciones recientes han aludido a la importación de un vehículo de lujo desde Sudáfrica por parte de dos hijos de Mugabe.

La cuenta de la acusada ha quedado bloqueada por estas investigaciones, sobre las que no ha querido pronunciarse la portavoz oficial de la Policía, Charity Charamba. La Embajada norteamericana se ha limitado a confirmar la detención de una compatriota y a decir que analiza la situación.

Se trata del primer arresto de este tipo desde la creación del Ministerio de Ciberseguridad.

Más noticias

Leer más acerca de: