HARARE, 12 Jul. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad de Zimbabue han utilizado gases lacrimógenos y cañones de agua para reprimir una manifestación convocada por seguidores del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), que denuncian la lentitud para la aprobación de la reforma electoral que teóricamente debe estar en vigor para las elecciones presidenciales de 2018.
El actual presidente, Robert Mugabe, de 93 años, tiene previsto aspirar a otro mandato de cinco años en los próximos comicios. Según la Constitución aprobada en 2013, las de 2018 deberían ser las últimas elecciones a las que se presente el veterano mandatario.
La oposición defiende que, antes de esta cita, la Comisión Electoral debe crear una nueva lista de votantes y aumentar los puntos de registro, especialmente en los bastiones del MDC. También reclaman garantías de que el Gobierno no se implicará en las elecciones y que se invite a observadores electorales.
Unos 100 manifestantes han marchado este jueves desde las oficinas del MDC en Harare antes de ser interceptados por la Policía. Durante las protestas, parte de los opositores han quemado cartones en la calle, aunque los incendios han sido contenidos rápidamente.