La Policía de Zimbabue impide a los trabajadores públicos marchar para pedir mejores salarios

Publicado: miércoles, 6 noviembre 2019 17:23


HARARE, 6 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía de Zimbabue ha impedido este miércoles que un grupo de trabajadores públicos marcharan hacia las oficinas gubernamentales para reclamar mejores salarios, incumpliendo con el compromiso previo de autorizar la protesta.

La marcha era vista como una prueba de la voluntad del presidente, Emmerson Mnangagwa, de tolerar la disidencia tras prohibir recientes protestas de la oposición contra el mal estado de la economía.

Los empleados gubernamentales quieren que la Administración de Mnangagwa les pague sus salarios en dólares para amortiguar la galopante inflación. Esto supondría que los trabajadores cobraran 7.309 dólares zimbabuenses (475 dólares), siete veces más que los 1.023 dólares que reciben ahora.

Decenas de policías, que superaran en número a los manifestantes, han confinado a los trabajadores frente a las oficinas de Apex Council, que engloba a sindicatos del sector público, en Harare, informando de que solo sus líderes podrían entregar su petición a los ministerios de Finanzas y Trabajo.

Los líderes de este consejo han roto copias de la petición en protesta, en medio del júbilo de los manifestantes, y han indicado que el sindicato pronto se reunirá para estudiar los próximos pasos a seguir.

"La Policía nos acaba de decir que no podemos marchar a las oficinas del Gobierno por motivos de seguridad", ha denunciado Charles Chinosengwa, el secretario de organización del Apex Council, en declaraciones a Reuters. Chinosengwa ha atribuido la baja participación a las intimidaciones por parte del Gobierno.

Leer más acerca de: