HARARE 12 Sep. (Reuters/EP) -
La Policía de Zimbabue ha emitido este miércoles una directiva por la cual prohíbe todas las reuniones públicas en Harare, con el objetivo de contener un brote de cólera que ya ha dejado al menos 21 muertos y que ha llevado a las autoridades a declarar la situación de "emergencia".
La portavoz de la Policía, Charity Charamba, ha instado a la ciudadanía a acatar esta nueva orden, que se suma a otras previas como la suspensión de las clases y la prohibición de vender carne y pescado en los barrios más afectados por el brote.
El principal líder opositor, Nelson Chamisa, tenía previsto para el sábado un acto para simular que asumía el poder en Zimbabue, tres semanas después de que el presidente, Emmerson Mnangagwa, fuese proclamado de nuevo como presidente de Zimbabue al término de un controvertido proceso electoral y judicial.
Chamisa ha visitado precisamente este miércoles un hospital en el que están ingresados pacientes de cólera y ha reclamado colaboración entre las autoridades locales y el Gobierno de Mnangagwa con el objetivo de evitar mayores riesgos sanitarios para la población.
El ministro de Sanidad, Obadiah Moyo, ha confirmado que más de 3.000 personas han contraído la enfermedad, que ya se ha extendido fuera de la capital zimbabuense. Se trata del mayor brote de cólera que sufre el país desde el año 2008, cuando 4.000 personas perdieron la vida.