Policías y manifestantes se enfrentan en la capital kosovar en los incidentes más graves desde la independencia

Actualizado: martes, 27 enero 2015 14:53

PRISTINA 27 Ene. (Reuters/EP) -

Agentes antidisturbios de la Policía y manifestantes se han enfrentado este martes en la capital de Kosovo, Pristina, en los que están siendo los incidentes más graves registrados desde que la antigua provincia serbia proclamara unilateralmente su independencia en 2008.

Un reportero de Reuters ha visto a varios policías enmascarados lanzando gases lacrimógenos y empleando cañones de agua para dispersar a unos 2.000 manifestantes que han tomado las calles de Pristina en manifestaciones organizadas por partidos opositores. Varias ambulancias han llegado al lugar de los hechos para atender a manifestantes heridos.

La cadena de televisión kosovar RTK ha informado de que se están registrando "enfrentamientos masivos" entre manifestantes y policías cerca de la sede del Ministerio de Cultura. Los manifestantes están lanzando piedras y objetos para tratar de romper el cordón policial y los agentes antidisturbios están usando gases lacrimógenos y cañones de agua.

El alcalde de Pristina, Shpend Ahmeti, ha condenado la actuación policial para disolver las protestas y ha asegurado que han sido los agentes los que han iniciado las "provocaciones" al levantar barricadas para proteger las sedes gubernamentales por una manifestación que hasta entonces había sido pacífica.

"Condeno enérgicamente esta intervención. La manifestación era pacífica y la violencia ha sido provocada por la Policía. Siempre participo en estas manifestaciones", ha dicho Ahmeti, en declaraciones a la prensa desde la plaza en la que se han registrado los enfrentamientos más graves.

Según Reuters, la ambulancias han atendido a decenas de personas heridas en los enfrentamientos con los agentes de la Policía, que han perseguido a los manifestantes por las calles del centro de Pristina.

Los altercados de este martes llegan después de los registrados el sábado en el marco de las manifestaciones por el futuro de un complejo minero que reclama Serbia. Los manifestantes también piden la dimisión de un ministro serbokosovar tras haber llamado "salvajes" a un grupo de albanokosovares que perdieron a sus familiares en la guerra de Kosovo (1998-1999) y que se habían manifestado en contra de una peregrinación de serbios ortodoxos en enero.

Kosovo proclamó unilateralmente su independencia de Serbia en 2008, nueve años después de la guerra. Con un 90 por ciento de su población albano kosovar y un total de 1,8 millones de habitantes, Kosovo ha sido reconocido por más de 100 naciones.

Leer más acerca de: