El Polisario lamenta el largo proceso de descolonización del Sáhara en el 63 aniversario de la resolución de la ONU

Archivo - Manifestación en Madrid en favor del Sáhara Occidental
Archivo - Manifestación en Madrid en favor del Sáhara Occidental - Europa Press/Contacto/Fer Capdepon Arroyo
Publicado: viernes, 15 diciembre 2023 2:21


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El representante del Frente Polisario en la ONU, Sidi Omar, ha asegurado este jueves que la descolonización del Sáhara está "lejos" de cumplirse a pesar de que los países se encuentren celebrando el 63 aniversario de la resolución 1514 (adoptada el 14 de diciembre de 1960) de la Asamblea General de la ONU respecto a la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, conocida como la Carta Magna de la Descolonización.

"La Asamblea General reconoció que someter a los pueblos a la esclavitud y al control extranjero constituye una negación de los Derechos Humanos fundamentales, contrario a la Carta de Naciones Unidas y que obstaculiza la causa de la paz y la cooperación internacionales, y declaró oficialmente la necesidad de poner fin, rápida e incondicionalmente, al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones", ha declarado Omar en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

"El 10 de diciembre de 2020, la Asamblea General adoptó la resolución 75/123 en la que declaró el periodo 2021-2030 Cuarto Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo. Sin embargo, la colonización aún está lejos de haber terminado", ha añadido el representante del Polisario.

En ese sentido, ha cargado contra Marruecos por ser el principal obstáculo para finalizar el proceso de descolonización, aunque también ha criticado la "inacción de la comunidad internacional".

"Ante la nueva agresión lanzada por el Estado ocupante marroquí, el pueblo saharaui se vio obligado una vez más a reanudar su lucha legítima, que la Asamblea General reconoció y apoyó en sus resoluciones, entre ellas la Resolución 2983 (XXVII), de 14 de diciembre de 1972, en la que la Asamblea General pidió a todos los Estados que prestaran al pueblo saharaui toda la asistencia moral y material necesaria en su lucha", reza el comunicado.

Así, ha instado a la Asamblea General a redoblar su trabajo para lograr una solución "pacífica y duradera" y que acabe con el colonialismo en el Sáhara Occidental, algo que Omar considera como "un requisito indispensable previo al restablecimiento de la paz y la estabilidad en el norte de África".

Recientemente, la Asamblea General de la ONU aprobó numerosos borradores de resoluciones relacionados con los procesos de descolonización, como la creación de campañas de información sobre esta cuestión o para instar a las potencias administradoras a conceder la independencia a países y pueblos coloniales.

Los territorios considerados como coloniales son el Sáhara Occidental, Samoa Americana, Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Polinesia Francesa, Guam, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Santa Helena, Tokelau, Islas Turcas y Caicos e Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Por último, la Asamblea pidió a España y a Reino Unido alcanzar una solución respecto a Gibraltar.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

Leer más acerca de: