MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Frente Polisario para España, Jira Bulahi Bad, ha hecho un llamamiento para que los países de la Unión Europea, incluida España, respeten y acaten la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que estableció que el acuerdo con Marruecos no se puede aplicar al Sáhara, al tiempo que ha definido como "un juicio político" el proceso en Marruecos a 24 jóvenes por los disturbios durante el desmantelamiento del campamento de protesta de Gdeim Izik en 2010.
En una comparecencia ante la prensa en la sede de la delegación del Frente Polisario en Madrid, Bulahi Bad ha hecho hincapié en que la sentencia del tribunal europeo deja claro que el Sáhara Occidental es un territorio diferenciado y que, por tanto, no se puede aplicar el acuerdo con Marruecos y que se debe consultar a los saharauis, algo que no se ha hecho hasta la fecha.
"Marruecos viene violando desde hace años la legalidad internacional, los Derechos Humanos y el plan de paz para el Sáhara Occidental", ha asegurado la representante del Polisario, que también ha afirmado que echan "de menos" una acción del Gobierno español que "llame la atención sobre el cumplimiento de esta sentencia".
Preguntada sobre si ha habido contactos a este respecto con el Ejecutivo español, ha afirmado que el Frente Polisario está "en contacto de forma permanente" con el Gobierno español y que espera que haya "un contacto próximo" en relación a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Bulahi Bad ha remarcado que la sentencia del tribunal europeo reconoce que el Sáhara Occidental es un territorio "distinto" y "diferenciado" de Marruecos y que, por tanto, no se le puede aplicar el acuerdo de la UE con el reino alauí y que deben ser consultados al respecto los saharauis. "La sentencia del tribunal europeo deja bien clara la situación desde la legalidad internacional, que los recursos son patrimonio de la población autóctona", ha explicado.
Además, ha subrayado que el Frente Polisario no se opone a que la Unión Europea firme un acuerdo con Marruecos sino que lo que rechaza es que se incluya su territorio y sus recursos en dicho pacto porque solo pertenecen a los saharauis, que viven en un territorio inmerso en "un proceso de descolonización inconcluso".
Bulahi Bad ha criticado la "ambigüedad" que ha mostrado hasta el momento España y pedido un pronunciamiento claro a favor de que se respete el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo en relación al Sáhara. "El Frente Polisario debe ser consultado", ha añadido.
Sobre la Misión de Naciones Unidas para la Referéndum en el Sáhara (MINURSO), ha reclamado el retorno de todo el personal "civil y administrativo" de Naciones Unidas que fue retirado en 2016 por la presión de Marruecos y que no ha regresado a pesar de que se dijo que lo haría en tres meses. "No se debe hacer la vista gorda frente a lo que ocurre en el Sáhara", ha considerado.
En cuanto al juicio en Marruecos a 24 jóvenes saharauis por los disturbios registrados durante el desmantelamiento del campamento de protesta de Gdeim Izik en 2010, la representante del Polisario para España ha asegurado que se trata de "un juicio político" por considerar que no existe "ningún elemento" que sustente la acusación y que el proceso está relacionado con la represión de Marruecos con los saharauis.
Por último, Bulahi Bad ha subrayado el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro en un referéndum de autodeterminación y ha reclamado que la MINURSO sea dotada de un mandato robusto para poder cumplir los cometidos que tiene asignados en el Sáhara Occidental.