La política sigue sin ser cosa de mujeres en Estados Unidos

Los hitos de las muejres en la política estadounidense
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 octubre 2016 9:42

MADRID, (EDIZIONES)

"Hemos hecho la grieta más grande al techo de cristal hasta la fecha". Con estas palabras Hillary Clinton celebró su designación como candidata a la Casa Blanca por el Partido Demócrata en julio de 2016, lo que le convertía en la primera mujer en optar al puesto en representación de uno de los dos grandes partidos.

De ser elegida en la votación del 8 de noviembre, Hillary Clinton se convertiría, pues, en la primera mujer presidenta de Estados Unidos en su historia, rompiendo de forma definitiva el 'techo de cristal' en un país en el que la brecha de género sigue estando muy presente, especialmente en el mundo de la política, y que le sitúa muy por detrás de otros países.

Según el Índice Mundial de Brecha de Género 2015 elaborado por el Foro Económico Mundial, Estados Unidos se sitúa en el puesto 28 de un total de 145 países, mientras que España se sitúa en el puesto 26, dos por encima. En materia de participación económica y oportunidades, el país está en el puesto 6, lo que contrasta con el empoderamiento político, en el que Estados Unidos queda relegado al puesto 72.

Dentro de este apartado, ocupa el puesto 42 en cuanto al número de mujeres en puestos ministeriales mientras que cae al puesto 81 cuando se trata de presencia parlamentaria de las mujeres. Actualmente, de los quince ministros que componen el gabinete de Barack Obama, solo cuatro son mujeres: la fiscal general y las secretarias de Comercio, Sanidad y Servicios Humanos y de Seguridad Interior (el 23,5 por ciento del total).

En el actual Congreso, las mujeres representan el 19,4 por ciento de los 535 miembros que componen las dos cámaras: 20 senadoras (el 20 por ciento) y 84 miembros de la Cámara de Representantes (19,3 por ciento del total). Del total de 104 congresistas, 76 son demócratas y 28 son republicanas, de acuerdo con los datos recopilados por el Centro para las Mujeres y la Política Americanas (CAWP) de la Universidad de Rutgers.
A nivel estatal, actualmente solo hay seis mujeres al frente de un estado del total de 50 que componen el país: las demócratas Kate Brown (Oregón), Maggie Hassan (New Hampshire) y Gina Ralmondo (Rhode Island), y las republicanas Mary Fallin (Oklahoma), Nikki Haley (Carolina del Sur) y Susana Martínez (Nuevo México).

En opinión de María Solanas Cardín, investigadora del Real Instituto Elcano, "la eventual elección de Hillary Clinton como presidenta de Estados Unidos podría tener un impacto directo en el número de mujeres que pudieran formar parte del próximo gabinete", toda vez que ésta ha sostenido que nombraría un gabinete paritario.

Asimismo, en su artículo 'Género y elecciones presidenciales en EEUU en 2016', sostiene que "podría tener repercusiones en el ámbito de la política exterior y en la promoción de la igualdad de género en la dimensión internacional", especialmente en aras de cumplir "el objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativo al logro del empoderamiento de las mujeres y las niñas y la igualdad de género en 2030".

LOS HITOS DE LAS MUJERES EN LA POLÍTICA ESTADOUNIDENSE

En vísperas de que Hillary Clinton pueda hacer historia y llegue a convertirse en presidenta, repasamos los hitos que han jalonado la historia de la presencia de las mujeres en la política de Estados Unidos, según el CAWP:

- 1872: La corredora de bolsa y publicista Victoria Woodhull, protegida de Cornelius Vanderbilt, se presenta a la Presidencia por el Partido Derechos Iguales.

- 1887: Susanna Salter se convierte en la primera mujer alcaldesa del país al frente de la localidad de Argonia, en Kansas.

- 1894: Tres mujeres son elegidas miembro de la Cámara de Representantes de Colorado, la primera vez que hay representación femenina en un legislativo estatal.

- 1896: Martha Hughes Cannon es la primera mujer elegida senadora estatal, en su caso en Utah.

- 1916: La republicana Jeannette Rankin, de Montana, se convierte en la primera mujer en entrar en el Congreso estadounidense, tras obtener un escaño en la Cámara de Representantes. Rankin, que fue representante entre 1917 y 1919 y posteriormente entre 1941 y 1942, fue la única congresista que votó en contra de la entrada de Estados Unidos en las dos guerras mundiales.

- 1920: Queda ratificada la 19ª Enmienda a la Constitución, lo que finalmente da derecho de voto a las mujeres tras 72 años de lucha.

- 1922: La demócrata Rebecca Latimer Felton se convierte en la primera mujer elegida para el Senado, en su caso por Georgia, aunque solo estuvo en el cargo un día.

- 1924: La republicana Bertha K. Landes se convierte en alcaldesa en funciones de Seattle, la primera mujer en encabezar una gran ciudad. Dos años más tarde, fue elegida alcaldesa tras su propia campaña electoral dirigida por mujeres.

- 1925: La demócrata Nellie Tayloe Ross es elegida gobernadora de Wyoming en sustitución de su difunto marido, lo que la convierte en la primera mujer al frente de un estado.

- 1932: La demócrata Hattie Wyatt Caraway, nombrada en 1931 para ocupar el escaño vacante dejado por su marido al morir, gana el escaño y se convierte en la primera mujer elegida al Senado. Además, la política de Arkansas fue la primera mujer en presidir una comisión de la Cámara Alta.

- 1933: Frances Perkins se convierte en la primera mujer miembro del Gobierno estadounidense, tras ser designada por Franklin D. Roosevelt como secretaria de Trabajo.

- 1968: La demócrata Shirley Chisholm se convierte en la primera mujer afroamericana en el Congreso, tras ser elegida miembro de la Cámara de Representantes por Nueva York. En 1972, se presentó a las primarias demócratas, en las que terminaría imponiéndose el senador George McGovern.

- 1973: Lelia Foley-Davis es elegida alcaldesa de Taft, en Oklahoma, la primera mujer afrocamericana en llegar al cargo de primer edil en el país.

- 1977: Patricia Roberts Harris se convierte en la primera mujer afroamericana miembro del Gobierno, tras ser designada por Jimmy Carter secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano.

- 1981: Sandra Day O'Connor, una antigua legisladora republicana que había servido en el tribunal de apelación del estado de Arizona, es designada por Ronald Reagan para el Tribunal Supremo de Estados Unidos, la primera mujer en lograr el cargo.

- 1984: La congresista Geraldine A. Ferraro se convierte en la primera mujer compañera de candidatura en unas primarias a la Casa Blanca, en su caso las demócratas, junto a Walter F. Mondale, quien sería derrotado.

- 1987: Kay Orr se convierte en la primera republicana elegida gobernadora de un estado, Nebraska, y en la primera mujer en derrotar a otra en una carrera electoral a gobernador.

- 1989: La republicana de Florida Ileana Ros-Lehtinen se convierte en la primera mujer hispana y primera cubano-americana elegida al Congreso.

- 1992: Carol Moseley Braun, una demócrata de Illinois, es la primera mujer afroamericana y de color elegida al Senado.

- 1993: Janet Reno se convierte en la primera mujer fiscal general, tras ser designada por Bill Clinton.

- 1997: Madeleine K. Albright se convierte en la primera mujer secretaria de Estado tras ser elegida para el cargo por Clinton, quien también incluyó por primera vez a una hispana, Aida Alvarez, en su gabinete.

- 2001: Hillary Clinton se convierte en la única antigua primera dama hasta la fecha elegida para un cargo público, en su caso como senadora por Nueva York.

Ese mismo año, el presidente George W. Bush nombró a Condoleezza Rice como asesora de Seguridad Nacional, la primera mujer en ocupar dicho cargo, así como a Elaine Chao, la primera asiático-americana en servir en gabinete presidencial.

- 2007: La demócrata Nancy Pelosi se convierte en la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes.

Leer más acerca de: