BERLÍN / ESTAMBUL, 6 Jun. (Reuters/EP) -
El político alemán Cem Oezdemir, de origen turco y miembro de Los Verdes, ha recibido varias amenazas de muerte después de votar la semana pasada a favor de una resolución del Parlamento alemán que clasifica de genocidio la masacre de armenios a manos del Ejército otomano en 1915.
Turquía llamó a consultas a su embajador en Alemania para protestar contra la resolución. Ankara acepta que un gran número de armenios cristianos murieron en territorio otomano durante la Primera Guerra Mundial pero niegan que las muertes respondieran a un genocidio.
Oezdemir es uno de los impulsores de la resolución del Parlamento alemán y, según la portavoz Julia Jorch, ha recibido amenazas de muerte por Twitter, Facebook y correo electrónico. Algunas de las amenazas provenían de turcos en suelo alemán y otras de personas residentes en Turquía.
Jorch ha declarado que Oezdemir recibe de manera frecuente insultos por parte de la extrema derecha y los nacionalistas turcos y que no es la primera vez que se le amenaza de muerte pero que éstos han aumentado desde que decidió apoyar la resolución, aprobada el pasado jueves.
Este lunes, Oezdemir se ha defendido declarando que "los votos en el Parlamento alemán no dependen de a qué líder autoritario hacen feliz y a cuál no".
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó la decisión de Alemania y acusó al país de ser hipócrita debido a su propia historia. "Se os considerará responsables del Holocausto y se os considerará responsables de haber matado y destruido a 100.000 namibios en Namibia", ha declarado Erdogan haciendo referencia al mandato de Adolf Hitler y a cuando Namibia era una colonia alemana y miembros de varias tribus fueron asesinados.
"Sois el último país que debería llevar a cabo una votación sobre Turquía y el denominado genocidio armenio. No tenemos problemas con nuestra historia. Nuestra historia no tiene masacres sino compasión y piedad, y eso es lo que nos diferencia", ha añadido el presidente turco.
Hace tiempo que Alemania reconoció su culpabilidad por el Holocausto así como otras atrocidades llevadas a cabo por los nazis y en 1952 empezó a pagar una compensación al respecto a Israel. En 2012, Berlín aseguró que pagaría una pensión mensual de por vida a aquellos judíos que habían pasado algún tiempo en campos de concentración, guetos o que habían tenido que esconderse bajo una identidad falsa.
Hoy en día Alemania es hogar para una gran comunidad de turcos y representa un importante aliado comercial para Turquía.