Actualizado: lunes, 7 diciembre 2015 23:43


WASHINGTON, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La clase política estadounidense, tanto desde el Gobierno como desde la oposición republicana, ha reaccionado contra la propuesta del precandidato presidencial Donald Trump de prohibir la entrada a Estados Unidos a los musulmanes hasta "entender" la amenaza yihadista.

"Es totalmente contrario a nuestros valores", ha dicho el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes. "En nuestra Carta de Derechos tenemos la libertad religiosa", ha recordado en una entrevista concedida a CNN.

"Pero también es contrario a nuestra seguridad", ha apuntado, explicando que daría fuerza al argumento usado por Estado Islámico para extender su yihad de que Estados Unidos está en guerra contra los musulmanes.

Las críticas han llegado también desde el sector republicano. "Todos los que visitan nuestro país deben registrarse y estar controlados durante su estancia, pero no podemos ni debemos seleccionar en base a una religión", ha dicho el también precandidato presidencial Ben Carson.

Jeb Bush, que aspira igualmente a la nominación republicana para la Casa Blanca, ha ido un paso más allá calificando a Trump de "trastornado". "Su propuesta no es seria", ha zanjado.

"Ahora estamos entrando en el auténtico terreno del fascismo", ha lamentado, por su parte, el Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

"CIERRE TOTAL"

Trump ha enviado un comunicado a los medios de comunicación en el que propone un "cierre total" de las fronteras de Estados Unidos a los musulmanes basándose en sondeos de opinión que demostrarían el "odio" de los fieles islámicos a los estadounidenses.

"Hasta que seamos capaces de determinar y entender este problema y la peligrosa amenaza que supone, nuestro país no puede convertirse en víctima de horribles ataques por parte de gente que solo cree en la yihad y que no tiene ningún respeto por la vida humana", ha dicho.

Las declaraciones de Trump llegan después de que las autoridades estadounidenses confirmaran que los atacantes del centro de asistencia a discapacitados de San Bernardino (California) eran un hombre de origen paquistaní y una mujer paquistaní fanáticos del Estado Islámico.

Más noticias

Leer más acerca de: