Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 18:13


JERUSALÉN, 9 Dic. (Reuters/EP) -

Políticos israelíes tanto de izquierdas como de derechas han pedido este miércoles que se bloquee la visita del precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, después de que mostrara su deseo de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos, una medida que ha despertado la polémica en todo el mundo.

Diputados de todo el espectro político han condenado las controvertidas declaraciones de Trump que hizo a raíz del tiroteo de San Bernardino a manos de dos islamistas radicales, y han sostenido que se debería prohibir su visita.

Un diputado de la minoría árabe en Israel --el 20 por ciento de la población--, Ahamad Tibi, ha pedido que el "neonazi" no sea admitido en la Knesset. Esta solicitud ha sido reiterada por otro miembro del principal partido de oposición, la Unión Sionista, que ha llamado "racista" en Twitter al multimillonario estadounidense.

El ministro de Energía, Yuval Steinitz, un veterano diputado del gobernante partido Likud y apoyo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha descrito la retórica de Trump sobre los musulmanes como perjudicial tanto para Israel como para Estados Unidos.

"Recomiendo combatir el terrorismo y el islam extremista, pero no pediré un boicot de ostracismo o la guerra contra los musulmanes en general", ha explicado Steinitz, en la radio del Ejército israelí.

"En el Estado de Israel tenemos muchos ciudadanos musulmanes que son leales", ha aclarado Steinitz, quien ha puntualizado que deberían distinguirse los que lo son de los que no. Además, ha recordado que también hay ciudadanos musulmanes leales en Estados Unidos.

"Es un demagogo. Y como judíos, y también como israelíes, sabemos qué es un demagogo, históricamente", ha subrayado el vicepresidente de Republicanos en el Extranjero, Marc Zell. "El partido republicano (estadounidense) tiene una larga lista de candidatos que valen la pena para la presidencia y tenemos que cambiar el liderazgo de la Casa Blanca, que ha causado mucho daño, pero Donald Trump no es la respuesta", ha añadido.

"ESTÁ DESEANDO"

Sin embargo, una fuente gubernamental ha confirmado que la reunión entre Netanyahu y Trump tendrá lugar el 28 de diciembre, como está previsto desde hace dos semanas. El magnate ha escrito en Twitter que "está deseando" visitar Israel a finales de año.

El primer ministro israelí ha señalado la necesidad de combatir a los milicianos islamistas, como también hizo en su encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, el mes pasado.

"Creo que el islam militante sucumbirá a las fuerzas de la modernidad, pero podría llevar muchas décadas. Y tenemos que asegurarnos de que no mueren millones de personas inocentes", ha asegurado. Netanyahu a menudo califica como enemigos a islamistas palestinos como Hamás, contra los que ha librado tres guerras.

No obstante, fuentes cercanas al primer ministro han afirmado que "no está de acuerdo con todo lo que dicen los candidatos" a la Presidencia de Estados Unidos.

Dado que ambos países son aliados íntimos y que Netanyahu es un amplio apoyo de los republicanos en detrimento del presidente demócrata, Barack Obama, los credenciales de política exterior de Trump podrían aumentar de cara a las elecciones estadounidenses de noviembre de 2016.

Más noticias

Leer más acerca de: