MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Varios políticos destacados de Nigeria han prometido este lunes hacer frente a cualquier intento de golpe de Estado, en medio de los rumores sobre una posible intentona militar debido a la ausencia del presidente, Muhammadu Buhari, quien se encuentra recibiendo tratamiento médico en la capital de Reino Unido, Londres.
Un grupo de parlamentarios de la Cámara de Representantes han reclamado al Ejército que no piense en volver al poder por la fuerza, y el vicepresidente del organismo, Yusuf Lasun, ha expresado su sorpresa ante las informaciones en este sentido.
"Sería difícil que el Ejército volviera (al poder). Hemos tenido democracia durante 18 años y trabajado muy duro para llegar a donde estamos", ha dicho, según ha informado el diario local 'Vanguard'.
"No sé por qué hay gente que piensa de esta manera (en referencia a intentar dar un golpe de Estado), según los comentarios y cosas que hemos escuchado en las últimas dos semanas", ha lamentado.
Por su parte, el líder del Congreso de Todos los Progresistas, Asiwaju Bola Tinubu, ha advertido al Ejército de que "se olvide" de cualquier intento de preparar un golpe de Estado.
En esta misma línea se ha expresado el exgobernador del estado de Kaduna Alhaji Balarabe Musa, quien ha alertado a las Fuerzas Armadas contra arrastrar al país al caos en caso de un intento de asonada.
El jefe del Estado Mayor del Ejército, Tukur Buratai, reclamó la semana pasada a los nigerianos que "dejaran de aproximarse a los oficiales y soldados por razones políticas", sin dar más detalles al respecto.
Buhari viajó nuevamente a Londres el 7 de mayo para realizarse nuevas pruebas médicas, en medio de los rumores constantes que hay alrededor de su salud desde hace varios meses.
La Presidencia publicó un comunicado en el que el propio mandatario señaló que "no hay motivo para la preocupación", asegurando que "agradece todas las plegarias y buenos deseos de la gente".
"La duración de la estancia del presidente en Londres será determinada por los doctores. El Gobierno seguirá funcionando con normalidad bajo el competente liderazgo del vicepresidente (Yemi Osinbajo)", agregó.
Buhari, de 74 años y antiguo líder militar, dejó el país a finales de enero en lo que iban a ser solo unos días, pero volvió finalmente a mediados de marzo, cediendo sus competencias temporalmente al vicepresidente, Yemi Osinbajo.
Se trataba de la segunda vez en menos de un año que Buhari viajaba a Londres por cuestiones de salud. En junio de 2016, el presidente nigeriano viajó a la capital británica para recibir tratamiento por lo que, según describieron los medios oficiales, se trataba de una "persistente infección del oído interno".