BERLÍN 10 Mar. (Reuters/EP) -
Los miembros del Gobierno turco no podrán recurrir a los derechos constitucionales alemanes al tratar de entrar en el país para realizar apariciones políticas, según ha informado este viernes el Tribuna Constitucional de Alemania.
La resolución fue publicada a medida que aumentaron las tensiones sobre la cancelación de mítines turcos en Alemania para apoyar el referéndum, que se celebrará el 16 de abril, para dar nuevos poderes al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdongan.
El portavoz del ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha asegurado que no esperaba que la decisión de la resolución cambiara la opinión del Gobierno sobre la visita de ministros turcos. Sin embargo, ha señalado que espera que los miembros del Gobierno turco respeten las leyes alemanas.
La resolución fue emitida en respuesta a una denuncia presentada por un ciudadano alemán en contra de la aparición del primer ministro turco, Binali Yildirim, en el pueblo alemán de Oberhausen el pasado 18 de febrero.
El tribunal rechazó la denuncia, ya que no se violó ningún derecho del ciudadano, aunque señaló que el jefe de Estado de Turquía y otros líderes no pueden reclamar los derechos constitucionales alemanes para entrar al país.
Al menos el 83 por ciento de los alemanes piensa que no se debe permitir que los políticos turcos hagan campaña para el referéndum en Alemania, mientras el 15 por ciento lo acepta, según una encuesta realizada por 'Forschungsgruppe Wahlen'.
El candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) que pretende destituir a Merkel, Martin Schulz, ha asegurado al diario 'Bild' que Erdogan, como presidente de un país aliado, podría visitar el país, pero ha señalado que los conflictos internos de Turquía no deben llegar a Alemania.
Erdogan ha criticado la decisión y la ha comparado con tácticas "fascistas" que se utilizaban durante el nazismo, algo que sorprendió a los alemanes. "Cuando miembros del Gobierno turco nos acusan de tácticas nazis están cruzando la línea roja", ha asegurado Schulz. "Ahora es cuando un canciller debe decir, 'Ya es suficiente'", ha añadido.