MADRID, 11 Nov. (EDIZIONES)
Un grupo de politólogos estadounidenses de la Universidad de Virginia liderados por el experto Larry J. Sabato han reconocido en una carta que se equivocaron al pronosticar en todas sus encuestas la victoria de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y han pedido perdón por lo errores cometidos.
En el texto, que lleva por título 'Mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa' y que ha firmado Sabato junto a los politólogos Kyle Kondik y Geoffrey Skelley no deja lugar a dudas desde el comienzo: "Bueno, qué podemos decir. La fastidiamos".
Los expertos aseguran que pensaban que todo apuntaba a que Clinton ganaría las elecciones y que aunque ella perdiera Florida, Carolina del Norte y Ohio, los estados del Medio Oeste como Wisconsin, Indiana, Iowa o Michigan, demócratas desde la década de los 80, serían para ella: "No fue así, Trump conquistó lo que apodábamos como la 'Fortaleza Obama'".
En la carta, los politólogos admiten que "durante meses" han escuchado cómo muchos les transmitían su opinión de que estaban subestimando la gran cantidad de voto oculto hacia Trump que existía y de las probabilidades reales que existían de que ganase: "No nos lo creímos y estábamos equivocados".
"Tenemos mucho que aprender y debemos asegurarnos de que Crystal Ball -nombre que recibe el grupo de la Universidad de Virginia que analiza las elecciones- no tenga otro año como este. Pedimos disculpas a nuestros lectores por nuestros errores", concluye la carta.
"LOS SONDEOS A PIE DE URNA TAMBIÉN SE EQUIVOCARON"
Sabato intervino una vez conocidos los resultados en la cadena de televisión estadounidense Fox News, donde afirmó que todos se habían equivocado: "Todas las opiniones expertas, todos los sondeos, todos los analistas, y por eso quiero aprovechar esta oportunidad para asumir mi parte de culpa, lo siento".
El politólogo suscribía lo dicho en la carta asegurando que tienen mucho que aprender aunque indicaba que los sondeos a pie de urna elaborados por los medios de comunicación tampoco acertaron: "Espero que le digáis a la audiencia la verdad, también se equivocaron, daban a Hillary Clinton como ganadora en todos los estados clave salvo en Ohio y más tarde fueron modificados", concluyó Sabato.