Archivo - El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, junto a su par ruso, Vladimir Putin - Europa Press/Contacto/Mikhail Metzel/Kremlin Pool
MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Polonia han hecho un llamamiento este miércoles a extender a Bielorrusia las sanciones que la Unión Europea ha impuesto en los últimos meses a Rusia como respuesta a su invasión de Ucrania, iniciada hace ya más de dos años, a finales de febrero de 2022, por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
"Bielorrusia está muy vinculada por sus actividades, incluidas las antiucranianas, con la Rusia de Putin, y estamos tratando de garantizar que todas las sanciones aplicadas contra la Federación Rusia sean extendidas por otros países también a Bielorrusia", ha señalado el viceministro de Exteriores, Wladyslaw Bartoszewski.
De acuerdo con Bartoszewski, las sucesivas rondas de sanciones impuestas a Rusia son una de las mejores formas de presionar a Moscú, si bien es cierto que el Kremlin "elude" algunas de ellas a través de territorio bielorruso, según informaciones recogidas por la agencia polaca de noticias PAP.
"Una de las principales tareas del Ministerio de Asuntos Exteriores es mantener la cuestión bielorrusa en la agenda de la Unión Europea", ha apuntado el viceministro, que además ha afirmado que Portugal es uno de los países reticentes a extender las sanciones a Minsk, si bien en la UE ha habido "fuertes intentos de convencerlos" para tal fin.
Tras una reunión de la comisión parlametaria de Asuntos Exteriores sobre la situación en Bielorrusia, Bartoszewski ha recordado que las elecciones presidenciales de 2020 fueron amañadas y que, tras estos comicios, más de 1.500 personas engrosaron el listado de presos políticos del régimen de Alexander Lukashenko.
Asimismo, el viceministro ha cargado contra las últimas elecciones paralmentarias bielorrusas, que "no tuvieron nada que ver con la verdadera democracia". "Esto es una farsa, no una democracia", ha señalado un Bartoszewski que teme que tras el anuncio de Lukashenko de su candidatura para 2025, Bielorrusia seguirá en crisis política.