VARSOVIA, 9 Mar. (Reuters/EP) -
El líder del gobernante Partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, ha acusado este jueves a Alemania de ejercer su poder dominante en la UE para garantizar la reelección de Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo, algo a lo que Polonia, su país, se oponía.
"La UE es una organización dominada por un solo país --no podemos esconderlo--, y este país es Alemania", ha dicho Kaczynski en una rueda de prensa celebrada en Varsovia poco después de que Tusk consiguiera revalidar el cargo.
Kaczynski ha denunciado que, con la renovación de Tusk para un segundo mandato de dos años y medio que concluirá en noviembre de 2019, "se ha roto la regla de que los altos cargos (de la organización regional) deben tener el apoyo de su país".
El Gobierno polaco había expresado su firme rechazo a la reelección de Tusk, antiguo primer ministro al que acusa de falta de "neutralidad política" por su cercanía a la oposición centrista, y había propuesto un candidato alternativo.
Tusk ha logrado este jueves el apoyo de todos los estados miembros, a excepción de Polonia. "Haré todo lo posible para hacer lo mejor por la Unión Europea", ha anunciado el presidente del Consejo Europeo a través de las redes sociales.
La portavoz del PiS, Beata Mazurek, ha cuestionado "si la UE puede permanecer unida o si esta situación no llevará a los líderes de los estados miembros individuales a tener menos voz".
En la misma línea, Kaczynski ha alertado de que el dominio alemán "es tan amplio que la presión sobre políticos individuales es enorme". "Si la Unión Europea no abandona esta senda, quedará relegada en la historia", ha augurado.
Pese al criticismo de Polonia, el líder del partido polaco ha aclarado que cualquier debate sobre la posible salida del país del bloque comunitario "no tiene sentido". "Somos unos firmes defensores de la UE", ha recalcado.