Polonia acusa de deserción al militar que habría pedido asilo en Bielorrusia

Migrantes y refugiados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia
Migrantes y refugiados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia - PAVEL BEDNYAKOV / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO
Publicado: martes, 21 diciembre 2021 12:48


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Polonia ha imputado por deserción al militar que supuestamente huyó a Bielorrusia para pedir asilo, en un caso que las autoridades bielorrusas llevan días utilizando para denunciar los supuestos abusos cometidos por los uniformados polacos en la frontera.

La Fiscalía de Polonia presentará cargos contra Emil Czeczko, que puede ser sentenciado a una pena de hasta diez años de cárcel, según fuentes citadas por la agencia de noticias PAP. Las autoridades polacas han asegurado que ya tenía antecedentes, con una condena por maltratos.

La pista del militar se pierde el 16 de diciembre, cuando estaba de servicio en la zona fronteriza. El Comité de Fronteras de Bielorrusia aseguró que había pedido asilo por e trato infligido a los migrantes que intentaban llegar a territorio de la UE, algo que el propio Czeczko reafirmó en una entrevista a la televisión estatal.

En esta declaración, el militar incluso aseguró que había sido obligado a matar migrantes en la frontera, algo sobre lo que no existen pruebas, y dijo estar "devastado" por su papel en los supuestos abusos. El Comité de Investigación bielorruso ha anunciado que lo interrogará para determinar lo ocurrido, según la agencia de noticias BelTA.

Las autoridades polacas, al igual que el conjunto de la Unión Europea, han acusado al Gobierno de Alexander Lukashenko de permitir e incluso promover el flujo migratorio, algo que el propio dirigente bielorruso amenazó con hacer públicamente como represalia por las sanciones adoptadas por el bloque comunitario.

Leer más acerca de: