VARSOVIA, 28 Feb. (Reuters/EP) -
El exprimer ministro polaco Donald Tusk no puede, "bajo ninguna circunstancia", contar con el apoyo de Polonia para un segundo mandato al frente del Consejo Europeo, ha advertido este martes el líder del gobernante Partido Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski.
Tusk, rival político de larga data de Kaczynski, ya ha expresado su disposición a optar a un segundo mandato y goza de un amplio respaldo entre los líderes europeos, que tienen previsto votar sobre su candidatura la próxima semana.
"Donald Tusk es un político que rompe las reglas elementales de la Unión Europea", ha declarado Kaczynski en rueda de prensa. "Alguien que viola tales reglas simplemente no puede ser el presidente del Consejo Europeo y no puede, bajo ninguna circunstancia, contar con nuestro apoyo, o una falta de objeción por parte nuestra", ha añadido, dando a entender que Polonia podría votar incluso en contra de la candidatura.
Kaczynski considera a Tusk "moralmente responsable" de la muerte de su hermano, el entonces presidente Lech Kaczynski, quien falleció en un accidente de avión en Rusia en 2010 cuando Tusk era primer ministro.
Los líderes europeos pueden elegir al próximo presidente del Consejo bien por unanimidad o por mayoría, lo que superaría cualquier veto nacional.