MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa de Polonia, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, ha denunciado este jueves un aumento de la presión migratoria a través de la frontera que comparte con Bielorrusia, escenario en los últimos años de una nueva crisis migratoria de la que se responsabiliza al Gobierno de Minsk. "La situación es grave", ha dicho.
"La presión en la frontera ha aumentado en las últimas semanas. Después de julio y agosto, que fueron meses relativamente tranquilos, septiembre trajo un aumento del número de cruces fronterizos ilegales", ha contado el ministro de Defensa.
Kosiniak-Kamysz ha explicado que solo en lo que va de septiembre se han registrado al menos 2.500 casos de intentos por cruzar hacia Polonia, que se suman a los 26.000 que se han anotado en estos nueve meses de 2024, alcanzado así las cifras que se observaron el año pasado, informa la agencia polaca PAP.
"Lucharemos contra esto sin piedad. Esto es una violación de la ley y una amenaza a la seguridad del Estado", ha dicho Kosiniak-Kamysz, quien ha recordado cómo durante los últimos meses se ha reforzado el flanco oriental con hasta 17.000 soldados. "Sólo entonces podremos proteger nuestra frontera", ha dicho.
Polonia ha denunciado desde 2021 en reiteradas ocasiones a Bielorrusia de hacer uso de la crisis de refugiados en la frontera para presionar al país en represalia por las sanciones lanzadas por la Unión Europea contra el Gobierno de Alexander Lukashenko tras su controvertida nueva reelección en las elecciones 2020.
No obstante, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania, la situación en la frontera se ha agravado aún más, con Polonia insistiendo en sus quejas hacia Bielorrusia por intentar desestabilizar a los socios de Kiev.
Los enfrentamientos en la frontera entre migrantes y fuerzas de seguridad polacas alcanzaron su punto álgido a principios de junio cuando se confirmó la muerte de un soldado después de varios días ingresado por un apuñalamiento.