BERLÍN, 14 Jul. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski, ha alertado de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea podría tener un "efecto dominó" en otros países miembro que tradicionalmente se han rebelado ante Bruselas.
"Hay riesgo de un efecto dominó", ha dicho el jefe de la diplomacia polaca en una entrevista publicada este jueves en la edición digital del diario alemán 'Die Welt'.
Waszczykowski ha aprovechado la coyuntura para soslayar una amenaza a la UE, indicando que, aunque por ahora ningún partido político en Polonia ha llamado a un referéndum, confía en "no tener que tomar medidas drásticas a causa de acciones imprudentes de los reformistas europeos".
A este respecto, ha criticado la reunión celebrada entre los seis fundadores de la UE tras el triunfo del 'Brexit' en el referéndum celebrado el 23 de junio. Ningún grupo puede forzar a los demás a tomar decisiones porque "es el caldo de cultivo para una catástrofe", ha subrayado.
De hecho, ha achacado el triunfo del 'no' a la permanencia de Reino Unido en la UE a las "irreflexivas acciones de la élite europea que presiona para conseguir 'más Europa'". "Europa interviene en ámbitos que deberían pertenecer solo a los estados", ha reprochado.
Con todo ello, Waszczykowski ha instado a abrir un capítulo de reformas comunitarias a raíz del 'Brexit' para reajustar las normas relativas a la inmigración y la seguridad interna y externa de los países miembro, así como para dar respuesta a los desafíos económicos.