Lituania asevera que deberá prestar más atención a Bielorrusia ahora que Wagner está al otro lado de la frontera
MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha alertado este martes de que la presencia del oligarca ruso Yevgeni Prigozhin en Bielorrusia es una "señal muy negativa" para la seguridad del país y que así se lo harán llegar a sus socios, ahora que en unas semanas se celebra la siguiente cumbre de la OTAN en Lituania.
"Estas son señales muy negativas para nosotros, que ciertamente transmitiremos a nuestros aliados", ha dicho Duda antes de poner rumbo a La Haya, donde se reunirá con algunos de sus socios, como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, o el primer ministro neerlandés, Mark Rutte.
"Estamos viendo lo que está pasando en el este", donde "se está llevando a cabo el despliegue real de tropas rusas del Grupo Wagner en Bielorrusia junto a su líder, Yevgen Prigozhin", ha dicho Duda.
En su viaje a La Haya, Duda ha explicado que junto a sus homólogos de Rumanía y Lituania, Klaus Iohannis y Gitanas Nauseda, respectivamente, presentarán a sus aliados occidentales la "posición" que comparten para reforzar la seguridad del flanco oriental de la OTAN, según recoge la agencia PAP.
"Todo va encaminado a reforzar la seguridad del flanco este, la seguridad de Polonia, la de los países bálticos, incluida también Rumanía", ha señalado Duda, quien confía en que la cumbre de julio en Vilna sirva para establecer mejores defensas en esta parte del continente.
"Las acciones contra nuestra seguridad, especialmente ante el comportamiento agresivo de Rusia y la agresión contra Ucrania, y todo lo que observamos en nuestro vecindario, son muy importantes y estamos trabajando muy intensamente en esa dirección", ha dicho el presidente polaco desde el aeropuerto de Varsovia.
En este encuentro en La Haya, una de las antesalas a la de Vilna del 11 y el 12 de julio, Duda ha adelantado que se abordarán las prioridades de la OTAN para la cita lituana, como es el aumento del gasto en Defensa, el ya citado fortalecimiento del flanco oriental y adelantar el proceso de adhesión de Suecia.
Por su parte, en Lituania, tras la confirmación de que Prigozhin se encuentra en Bielorrusia, la Presidencia del país báltico ha advertido al mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, de que será responsable de cualquier acción de Wagner que pueda desestabilizar la región, recoge la cadena LRT.
"Al tenerlos cerca, tendremos que prestar más atención tanto a la frontera como lo que está sucediendo en Bielorrusia y enviar un mensaje claro sobre dónde están los límites de nuestra tolerancia cero", ha remarcado el principal asesor de la Presidencia de Lituania, Kestutis Budrys.
"Está claro que un elemento tan incontrolable es un factor de riesgo y tendremos que adaptarnos y no precisamente al régimen de Lukashenko para poder controlar lo que suceda (...) Los Estados tendrán que tener otras herramientas para luchar contra esas eventuales acciones no necesariamente militares", ha valorado.