VARSOVIA, 30 May. (Reuters/EP) -
El Gobierno polaco estudia llevar al Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TUE) el procedimiento iniciado en enero por la Comisión Europea y que, en fases posteriores, podría derivar en la adopción de sanciones, si el Ejecutivo comunitario mantiene su presión.
Bruselas comenzó a principios de año el proceso para abrir un expediente contra Polonia, tras las polémicas reformas adoptadas por el Gobierno ultraconservador y que incluyen un mayor control sobre el Tribunal Constitucional y los medios de comunicación.
"El procedimiento que se está usando contra nosotros no aparece en los tratados, es un invento, y podría ser recurrido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en cualquier momento", ha subrayado el líder del gobernante Partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, en declaraciones al semanario 'Do Rzeczy'. "Si la cosa se pone fea, lo haremos", ha apostillado.
El ministro de Exteriores, Witold Waszczykowski, ha afirmado que espera que la Comisión Europea ponga fin al proceso, ya que considera que "no hay base" para seguir por esta línea, según la cadena de televisión TVN24.
El Gobierno de Polonia y la Comisión Europea se han reunido en varias ocasiones para discutir posibles soluciones a sus diferencias, aunque por el momento no ha habido avances tangibles. Varsovia estaría dispuesto a hacer algunas modificaciones a su actual normativa para resolver la crisis.