VARSOVIA, 10 Nov. (Reuters/EP) -
Polonia ha amenazado a Rusia con presentar una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, si no le devuelve de una vez por todas los restos del avión accidentado hace cinco años en el que murió el entonces presidente polaco, Lech Kaczynski.
"Denunciaremos la investigación rusa en Estrasburgo por arrastrar los pies", ha dicho el portavoz gubernamental Witold Waszczykowski a la cadena polaca TVN24, en alusión a las dilatadas pesquisas del Kremlin.
"Demandaremos a Rusia en las cortes de arbitraje por retener los restos de una propiedad polaca para que sean condenados a devolvérnoslos", ha añadido.
El Gobierno ruso ha retenido los restos del Tupolev Tu-154 amparándose en la necesidad de llevar a cabo su propia investigación sobre los hechos, que Polonia atribuyó en su momento a errores humanos de la tripulación y el personal de tierra.
El suceso tuvo lugar el 10 de abril de 2010, cuando el avión se precipitó al vacío mientras volaba desde Varsovia a Smolensk para que una delegación del Gobierno polaco, encabezada por Kaczynski, participara en el homenaje a las víctimas de Katyn.
En este acto ambos gobiernos pretendían escenificar la reconciliación después de que Moscú reconociera que fueron agentes soviéticos quienes masacraron a miles de ciudadanos polacos en el bosque de Katyn, a pesar de que durante años se culpó a las tropas nazis.