VARSOVIA, 2 Jul. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Exteriores de Polonia ha confirmado este martes que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden ha solicitado asilo político en el país, pero ha advertido de que va a recomendar que no se le conceda.
"Hemos recibido un documento que no reúne los requerimientos formales de solicitud de asilo", ha declarado el ministro de Exteriores, Radoslaw Sikorski, en su cuenta de Twitter. "Incluso si los reuniera, no vamos a hacer una recomendación positiva", ha agregado.
Wikileaks ha revelado este martes que su asesora legal, Sarah Harrison, entregó el pasado 30 de junio varias solicitudes de "asilo y asistencia" en nombre de Snowden a un funcionario del consulado ruso en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo para que se las hiciera llegar a las embajadas de 21 países en Moscú.
Las solicitudes se han dirigido a Ecuador, como había confirmado el Gobierno de Rafael Correa; a Rusia y China, países que han colaborado en la huida internacional de Snowden; e Islandia, como se había especulado en primer lugar.
El ex espía también ha acudido a España, Italia, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, Países Bajos, Noruega y Finlandia, en Europa; Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil y Cuba, en América Latina; e India, en Asia.