MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha anunciado que la frontera con Bielorrusia cuenta con la presencia de 3.000 agentes de la Guardia Fronteriza, un aumento de 600 efectivos respecto de la semana pasada en medio del incremento de las tensiones fronterizas.
"Asegurar la frontera con Bielorrusia es actualmente la tarea más importante. En los próximos días, los helicópteros militares realizarán patrullas aéreas a lo largo de la frontera polaco-bielorrusa", ha comunicado a través de su cuenta de Twitter el responsable de Defensa.
En las últimas semanas, Polonia ha venido registrando cifras récord de intentos de cruzar la frontera por parte de migrantes, siendo el más reciente el pasado 1 de octubre, cuando se detectaron 529 intentos. Este martes, han sido detenidos 13 migrantes que trataban de cruzar a territorio polaco.
En este contexto, el pasado jueves el Parlamento aprobó una prorroga del estado de emergencia en la frontera durante dos meses más.
Polonia, Letonia y Lituania han denunciado un creciente número de cruces por parte de migrantes durante los últimos meses. Por su parte, la Unión Europea ha acusado al Gobierno bielorruso de "utilizar a los migrantes como arma híbrida" contra el bloque comunitario en represalia por las sanciones impuestas a raíz del proceso electoral de 2020.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha declarado que Minsk se niega a seguir conteniendo a los migrantes irregulares que intentan llegar a los países de la Unión Europea dado que Bielorrusia "no tiene ni dinero ni fuerzas para hacerlo".
Polonia está construyendo una valla a lo largo de los 418 kilómetros de frontera, formada en gran parte por un espeso bosque, y declaró el pasado 2 de septiembre el estado de emergencia ahora prorrogado y que afecta a una franja de tres kilómetros de ancho en la frontera.