Archivo - Bandera de la UE - FVMP - Archivo
BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Polonia, Lituania, Letonia y Estonia han reclamado este miércoles en una carta conjunta que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea del jueves sirva para avanzar en soluciones para usar los fondos rusos congelados en la reconstrucción de Ucrania.
La misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, va dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, como presidente de turno de la Unión Europea, y pide un "debate concluyente" para la cita de este jueves en Bruselas, seguido de una "guía concreta" por parte del Ejecutivo europeo que marque el camino legislativo para usar en la reconstrucción de Ucrania los fondos confiscados a Rusia.
Los líderes de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia piden premura a la UE para abordar esta cuestión insistiendo en que no debe esperarse a finalizar la guerra ni a firmar un acuerdo de paz para abordar el uso de los bienes embargados a Moscú.
Según recuerda la carta, las estimaciones de los Estados miembros son que 300.000 millones de euros de las reservas del Banco Central de Rusia han sido congelados en la Unión. Los dirigentes del este de Europa reclaman que todo este montante cubra el coste de la agresión rusa, incluyendo la reconstrucción de las ciudades ucranianas o la ayuda a los desplazados internos en el país.
Para ello, pide a la UE ser "creativos" a la hora de estudiar las distintas opciones posibles para proceder al uso de estos fondos. En la cita de este jueves, marcada por la posible visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se espera que los Veintisiete reiteren su compromiso de mantenerse junto a Ucrania "tanto tiempo como haga falta" no sólo mediante apoyo financiero, político y militar, sino también con otras medidas.
Sobre la mesa estará un nuevo paquete de sanciones en el que ya trabajan y buscando fórmulas legales para financiar la reconstrucción de Ucrania con los recursos confiscados a Rusia o asegurando que los responsables rendirán cuentas ante la justicia internacional.