Mapa con la localización de la explosión en Polonia - EPDATA
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Polonia han confirmado este martes por la noche la muerte de dos personas en Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania, a causa de una explosión, pero han rechazado acusar de ello a Rusia, como sí se han aventurado a hacer desde Ucrania y los países bálticos.
Al término de una reunión del Consejo de Seguridad, convocada tras conocerse el incidente, el portavoz de Gobierno, Piotr Muller, ha señalado que Varsovia está "aumentando la preparación de algunas unidades militares y otros servicios uniformados", según recoge la agencia polaca PAP.
Asimismo, Muller ha explicado que desde Varsovia se están estudiando las condiciones actuales y si se dan las premisas para iniciar los procedimientos recogidos en el Artículo 4 del Pacto de la OTAN, que contempla la convocatoria de una consulta al organismo cuando la integridad territorial, seguridad o independencia política se vean amenazadas.
La reunión de emergencia ha contado con la participación del ministro del Interior, Mariusz Kaminski; su homólogo de Exteriores, Zbigniew Rau; el minisro de Justicia, Zbigniew Ziobro, así como del comandante de Operaciones de las Fuerzas Armadas y el comandante en jefe de la Policía.
El principal asesor del presidente polaco, Pawel Szrot, ha señalado esta noche que este miércoles se reunirá de nuevo el Consejo de Seguridad Nacional, según un comunicado de la Presidencia.
"El presidente Duda ha decidido convocar el Consejo de Seguridad Nacional mañana a las 12.00 horas", ha anunciado Szrot esta noche a través de su perfil de Twitter.
Medios polacos han informado este martes de la muerte de dos personas en Przewodow, en la provincia de Lublin, tras el posible impacto de dos cohetes perdidos. Países como Estonia, Letonia, Lituania y Ucrania no han dudado en señalar a Rusia como autor del lanzamiento de estos misiles.
Desde Moscú, ante los llamamiento de varios Estados a que el territorio de la OTAN sea defendido, se han rechazado estas acusaciones y se ha explicado que los fragmentos de misiles en la zona no corresponden con el tipo de armamento que utiliza Rusia.
El episodio se produce en una jornada en la que Rusia ha lanzado una nueva oleada de ataques sobre el territorio occidental de Ucrania. Kiev, Leópolis y otras tantas ciudades han sido escenario de ofensivas rusas, que han tenido como principal objetivo infraestructuras energéticas.