MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Polonia ha elegido este viernes a los miembros de la comisión que examinará si el anterior Gobierno, liderado por el partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), utilizó el software Pegasus para espiar a opositores políticos, tal como revelaron algunos medios a finales de 2021.
En concreto, según estas informaciones, el anterior Ejecutivo recurrió a Pegasus en al menos tres ocasiones, para espiar a la fiscal Ewa Wrzosek, crítica con la reforma judicial, al abogado Roman Giertych y al senador Krzysztof Brejza. El entonces líder del PiS, Jaroslaw Kaczinski, negó en su momento estas sospechas.
El pasado día 17, los parlamentarios respaldaron por unanimidad --también con el aval de los diputados del PiS-- la creación de una comisión de investigación para la que este viernes han sido designados una batería de miembros.
La presidenta de este grupo, Madgalena Sroka, confía en que las pesquisas permitan saber no sólo "quién estuvo bajo vigilancia" sino también por qué se utilizó este sistema para luchas políticas, para "destruir al oponente", como ha explicado ella misma en declaraciones a los periodistas, según la agencia Bloomberg.
Entre quienes están llamados a declarar figuran el exministro del Interior Mariusz Kaminski y su antiguo aliado Maciej Wasik, en el centro de un pulso político entre el primer ministro, Donald Tusk, y el presidente, Andrezj Duda, por la validez de unos indultos.
Desde su llegada al poder, Tusk ha prometido examinar las supuestas malas prácticas de la anterior administración. De hecho, están pendientes otras dos investigaciones para analizar supuestas irregularidades relativas a la concesión de visados y al sistema de voto por correo electrónico empleado en las elecciones presidenciales de 2020.