Polonia convoca al embajador ruso para exigir responsabilidad a Moscú por la muerte de Navalni

Flores y velas ante una fotografía del disidente ruso Alexei Navalni
Flores y velas ante una fotografía del disidente ruso Alexei Navalni - Markku Ulander/Lehtikuva/dpa
Actualizado: martes, 20 febrero 2024 17:54

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Pide una investigación "transparente" para determinar las circunstancias de su fallecimiento

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Polonia ha convocado este martes al embajador de Rusia, Sergei Andreyev, para exigir "responsabilidad" a Moscú por la muerte del disidente ruso Alexei Navalni y pedir una "investigación transparente" a fin de determinar las circunstancias de su fallecimiento bajo custodia.

"La muerte de Navalni y el trato inhumano previo son sintomáticos del tratamiento que las autoridades rusas dan a los presos políticos, opositores y defensores de los Derechos Humanos", ha explicado el Ministerio de Exteriores polaco en un comunicado.

Asimismo, ha asegurado que esto es "incompatible con las normas democráticas" y constituye una "violación" de los derechos civiles de Navalni, que se encontraba en una prisión ubicada en el ártico cumpliendo una condena de 19 años por extremismo y fraude.

"Polonia observa con preocupación el creciente número de presos políticos en Rusia, muchos de los cuales se encuentran detenidos en colonias penitenciarias en condiciones difíciles que amenazan su salud y sus vidas", ha apuntado.

Entre ellos, ha citado al periodista Vladimir Kara-Murza, condenado a 25 años de prisión por varios delitos, como difundir información falsa sobre el Ejército ruso, y al exconcejal Ilya Yashin, condenado a ocho años y medio de cárcel por el mismo motivo.

"Las autoridades de Rusia demuestran un total rechazo a las normas morales no sólo en el contexto de su relación con la sociedad civil, sino también en la guerra en curso contra Ucrania", ha argüido el ministerio.

Por ello, ha pedido a las autoridades rusas que indemnicen a las víctimas de la "agresión ilegal contra Ucrania", mientras que también hagan rendir cuentas a los responsables "por los crímenes cometidos contra el Estado ucraniano y su población civil".

Polonia ha sido uno de los numerosos países europeos que han convocado a representantes diplomáticos rusos en protesta por la muerte de Navalni. La Unión Europea apuntó el lunes a que impondrá sanciones contra los responsables de su fallecimiento.

Envenenado en el verano de 2020 con un agente del tipo novichok, Navalni fue tratado durante meses en un hospital en Alemania y fue encarcelado en Moscú a su vuelta al país en enero de 2021. Un tribunal de Moscú lo condenó a 19 años de prisión por extremismo, una pena que debía cumplir bajo un régimen especial.

A principios de enero, el opositor ruso fue puesto bajo régimen de aislamiento tras ser trasladado a una prisión de Yamalia-Nenetsia. Los servicios penitenciarios del distrito autónomo ruso anunciaron el viernes la muerte de Navalni tras "encontrarse mal durante un paseo".

Navalni había criticado que las autoridades "aprovechaban cualquier pretexto" para imponerle el aislamiento y denunció las condiciones en las que se encontraba recluido. Su entorno alertó entonces de que estuvo casi tres semanas en paradero desconocido después de que no compareciera en sucesivas vistas judiciales.

Leer más acerca de: