Mateusz Morawiecki
REUTERS / AGENCJA GAZETA
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2017 7:36

BRUSELAS, 15 (Reuters/EP)

El nuevo primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha asegurado que cree que la Comisión Europea pondrá en marcha el próximo miércoles el proceso para activar el artículo 7 del Tratado de la UE, un mecanismo previsto para actuar contra la vulneración grave del Estado de derecho en un Estados miembro y que en la práctica podría llevar a suspender el derecho a voto de Varsovia en las decisiones a 28.

"Si un proceso ha comenzado y, por lo que yo sé, ya se ha tomado la decisión de que el próximo miércoles comience los planes la Comisión Europea. Lo más probable es que se active", ha afirmado Morawiecki a la prensa en Bruselas, en donde asiste a su primera cumbre europea como mandatario polaco. "Desde el comienzo de un proceso tan injusto para nosotros y hasta que acabe, estaremos seguro hablando con nuestros socios", ha añadido.

Esta semana la Comisión Europea informó de que la agenda del Colegio de Comisarios del próximo miércoles incluirá un debate sobre Polonia, aunque no hay decisiones tomadas, para hacer balance de la situación y de los últimos intentos de su vicepresidente primero, Frans Timmermans, de dialogar con Varsovia para enmendar las polémicas reformas judiciales.

Morawiecki tiene previsto reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en los márgenes de la cumbre que concluye este viernes, aunque tal reunión a dos no se ha producido aún.

Fuentes del Ejecutivo comunitario citadas por Reuters han indicado que Juncker confía en convencer al Gobierno polaco para que no siga adelante con las leyes de reforma judicial que suscitan la polémica, porque dan al Gobierno el control sobre el Poder Judicial.

Las mismas fuentes indicaron que si la controvertida reforma judicial sigue adelante se activaría el artículo 7, pero que si los cambios se aplazan esta posibilidad también quedaría por ver.

A su llegada el jueves a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, el propio Juncker dijo que confiaba en poder construir unas relaciones "tranquilas" con el nuevo mandatario polaco, que ha relevado en el cargo a Beata Szydlo.

Morawiecki, que ha tomado posesión de su cargo esta semana, ha defendido, por su parte, las reformas en materia de justicia que ha realizado en los últimos dos años el Gobierno y ha subrayado que son cambios necesarios para que la justicia funcione.

El resto de países de la Unión Europea, la Comisión Europea, la oposición en Polonia y grupos defensores de la democracia han denunciado las reformas en materia de justicia realizadas por el Ejecutivo de Varsovia por entender que ponen a los jueces bajo control del Gobierno.

Las reformas judiciales, junto a los cambios en los medios de comunicación estatales, han llevado a la Comisión Europea a amenazar durante meses al Gobierno de Polonia con activar el artículo 7 del Tratado de la UE.

El partido gubernamental polaco, el PiS, ha vuelto a ser acusado de estar intentando coartar la libertad de prensa después de que el organismo regulador de los medios impusiera una multa de cientos de miles de euros a la cadena de televisión privada TVN24 por su cobertura de las protestas de opositores contra el Parlamento este año.

Morawiecki ha rechazado que esa sanción sea un ataque contra la libertad de prensa en Polonia y ha asegurado que en su país se respeta el pluralismo mediáticos, al tiempo que ha confiado en que la cadena de televisión recurra en los tribunales la multa.

El PiS también se ha aferrado a su proyecto de tala de árboles en el bosque de Bialowieza, una iniciativa rechazada por Bruselas y por grupos ecologistas y que Varsovia dice que es necesaria para mantener saludable el bosque.

Las diferencias en materia de migración, un tema que Morawiecki ha definido como una "patata caliente", se han sumado al creciente aislamiento que está teniendo Polonia desde que el ultraconservador PiS ganó las elecciones en 2015.

El artículo 7 del Tratado de la Unión Europea supondría denunciar a Polonia como antidemocrática y podría conducir a suspenderle el derecho a votar las decisiones de los Veintiocho.

Sin embargo, sería difícil que se le quitara el derecho al voto porque esa decisión tendría que ser por unanimidad del resto de países y Hungría ha prometido bloquearla.

La Cámara Baja del Parlamento polaco ya ha aprobado las dos leyes, que ahora deben pasar por el Senado, dominado por el PiS, antes de ser firmadas por el presidente del país, Andrzej Duda, para su entrada en vigor.

Aunque Morawiecki ha dejado claro que las reformas seguirán adelante y que se mantiene la negativa a acoger los refugiados según las cuotas de la UE, el nuevo primer ministro polaco ha mostrado más margen para el cambio en el tema del bosque. En concreto, ha asegurado que Polonia respetará "el veredicto final" del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Morawiecki ha afirmado, además, que intentará convencer al presidente de Francia, Emmanuel Macron, para suavizar su postura sobre la reforma de la normativa laboral en la Unión Europea.

Más noticias

Leer más acerca de: