MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Fronteriza de Polonia ha denunciado este viernes nuevos ataques e intentos violentos de cruzar la frontera de forma ilegal por parte de una treintena de migrantes desde Bielorrusia.
"Un grupo de extranjeros agresivos ha llevado a cabo un ataque contra varios guardias fronterizos que se encontraban patrullando", ha indicado la Guardia Fronteriza en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.
Los migrantes, que han provocado daños en un vehículo oficial, han lanzado piedras y palos contra los agentes, si bien el incidente se ha saldado sin víctimas ni heridos. "Ninguno de los agentes fronterizos ha resultado herido", subraya el texto.
La Guardia Fronteriza ha indicado así que durante las últimas 24 horas han tratado de ingresar en el país 34 migrantes procedentes de Bielorrusia. Además, ha indicado que un ciudadano georgiano ha sido detenido por trasladar a cuatro ciudadanos procedentes de Siria "cuya intención era llegar a Alemania".
Desde 2021, Polonia y los Estados bálticos vienen acusando a Bielorrusia de utilizar la migración como forma de presión en represalia por las sanciones que la Unión Europea emitió tras las controvertidas elecciones en las que el presidente, Alexander Lukashenko, revalidó por quinta vez su mandato.
En julio de 2022, Polonia completó la construcción de una valla de 5 metros de altura y 186 kilómetros de longitud. A pesar de esto y la continua presencia de agentes polacos en la zona, los intentos por cruzar continúan.
Las autoridades polacas temen que la situación empeore ante la presencia de mercenarios del Grupo Wagner en las inmediaciones, una cuestión que ha sido tildado como "amenaza seria" para la seguridad de las fronteras.