Archivo - Vehículos del Ejército de Polonia en la frontera con Bielorrusia. - Michael Kappeler/dpa - Archivo
MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Polonia han informado este jueves de que prevén destinar una cifra récord de 46.000 millones de dólares (unos 43.700 millones de euros) a su presupuesto en Defensa de cara a 2025, lo que supone un aumento significativo respecto a las partidas anteriores.
El ministro de Defensa del país, Wladislaw Kosiniak Kamisz, ha indicado que el año que viene marcará un "récord absoluto en gasto militar" y ha aclarado que es la cifra más alta en la historia de Polonia, según informaciones de la agencia de noticias PAP.
Durante un discurso ante el Sejm, la Cámara Baja del Parlamento polaco, el ministro ha señalado que este gasto supondrá el 4,7 por ciento del PIB, lo que lo convierte en el país con un mayor presupuesto de Defensa de los miembros de la OTAN.
El también vice primer ministro de Polonia ha aprovechado para destacar que el gasto militar de 2025 será un 60 por ciento superior al de este año y representa un aumento del 150 por ciento respecto a la cuantía destinada durante 2022.
A principios de este año, el Gobierno ya indicó que tenía previsto destinar unos 2.300 millones de euros al fortalecimiento de su frontera oriental en el marco de un plan que se desarrollará entre 2024 y 2028 y que permitirá garantizar la seguridad a lo largo de 700 kilómetros de territorio.
El principal objetivo, según explicó entonces Kosiniak, es la contención, pero también la defensa de las fronteras orientales del país. Así, especificó que se trata del mayor fortalecimiento del flanco oriental de los países de la OTAN desde 1945.