VARSOVIA, 22 Ene. (Reuters/EP) -
El ministro de Defensa de Polonia, Antoni Macierewicz, ha afirmado este jueves que Reino Unido estacionará de forma permanente a mil militares en el país, en una aparente contradicción con el anuncio de Londres sobre sus planes para ejercicios temporales en territorio polaco.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido indicó el miércoles que enviará a mil militares para participar en ejercicios defensivos en Polonia, como parte de un acuerdo con Varsovia para fortalecer sus lazos a nivel de seguridad.
Sin embargo, Macierewicz ha asegurado que el acuerdo contempla que las tropas estén desplegadas en el país de forma permanente a partir de 2017. "Serán rotativas, pero la presencia de mil soldados será permanente", ha agregado.
Polonia, que acogerá una cumbre de la OTAN en el mes de julio, ha reclamado en numerosas ocasiones al organismo que incremente el número de tropas en su territorio, argumentando que son necesarias para hacer frente a Rusia tras su papel en ucrania.
Por contra, la OTAN se ha mostrado reticente ante esta posibilidad, ya que el despliegue de tropas en Europa central supondría una violación de su acuerdo con Rusia, firmado en 1997, sobre el número de fuerzas de la alianza desplegadas en los países del antiguo Pacto de Varsovia.
Pese a ello, Macierewicz ha argumentado que el despliegue de tropas británicas es "realista". "No hace mucho se nos dijo que sería imposible conseguir bases permanentes (de la OTAN), que no era una petición realista. Bien, resultó ser realista", ha remachado.