Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 19:03


VARSOVIA, 9 Sep. (Reuters/EP) -

La primera ministra polaca, Ewa Kopacz, ha anunciado este miércoles que el Gobierno está considerando incrementar la cifra de refugiados que está dispuesto a aceptar, pero quiere controlar cuándo entrarían y quiénes lo harían.

"En un primer momento declaramos que aceptaríamos a 2.000 inmigrantes", ha recordado Kopacz. "Ahora estamos considerando aumentar el número", ha afirmado, añadiendo que el Ejecutivo quiere que "Polonia tenga el control sobre quiénes, en qué cantidad y cuándo llegan" y que "las negociaciones están en proceso".

"Las peticiones de solidaridad polaca no son ningún chantaje", ha asegurado la primera ministra. "Estamos interesados en actuar de forma conjunta y eficiente en la UE. Vamos a ser decentes, el presidente de la Comisión Europea, (Jean-Claude) Juncker nos ha recordado que una vez también fuimos refugiados", ha explicado.

Por su parte, la líder del principal partido de la oposición, Beata Szydlo, ha asegurado que el país no claudicará ante las presiones de la Unión Europea.

"Lo que hemos oído hoy de Juncker tiene la intención de presionarnos", ha afirmado la candidata del Partido Ley y Justicia a primera ministra en las elecciones de octubre. "El Gobierno polaco definitivamente no debería ceder a esta presión", ha añadido.

En su primer Estado de la Unión dirigido al Parlamento Europeo, Juncker ha trazado un plan de emergencia para el reasentamiento obligatorio de 160.000 refugiados entre los 28 Estados miembros de la UE y ha prometido un mecanismo de asilo permanente para enfrentar futuras crisis.

Más noticias

Leer más acerca de: