Vehículo de la ONG World Central Kitchen (WCK) impactado por un misil de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en al Franja de Gaza. - Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA
MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Polonia han exigido este viernes al Gobierno de Israel ayuda para investigar la muerte de un cooperante polaco en el ataque a un convoy de la ONG World Central Kitchen (WCK) a principios de abril, en el que fallecieron también otros seis cooperantes de la organización.
El Gobierno polaco, que ha calificado de "asesinato" la muerte del cooperante, ha insistido en la necesidad de que el caso sea además llevado ante un tribunal independiente en Israel.
El viceministro de Exteriores polaco, Wladislaw Teofil Bartoszewski, ha calificado las muertes de los siete cooperantes el pasado 1 de abril como "espeluznantes y perturbadoras" y ha señalado que Polonia espera una "plena cooperación" por parte de las autoridades israelíes ahora que la Fiscalía de Przemisl ha abierto una investigación al respecto.
Sus palabras llegan en el marco de un debate ante el Parlamento polaco sobre el ataque, donde un gran número de diputados han tildado lo sucedido de "crímenes de guerra".
Entre los fallecidos hay ciudadanos con nacionalidad británica, polaca, australiana, estadounidense y canadiense, además de un conductor palestino. El incidente ha provocado malestar a nivel internacional, mientras que Israel ha expulsado ya a dos militares y amonestado a otros tres.
La investigación desarrollada por las autoridades israelíes indica que "el incidente podría haberse evitado" y que "quienes aprobaron el ataque estaban convencidos de que estaban atacando a operativos armados" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).