VARSOVIA, 2 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha indicado este martes que exigirá los detalles de la oferta que la Unión Europea ha hecho a Reino Unido en materia de inmigración para garantizar su permanencia en la UE antes de prestar su consentimiento.
Polonia, que aporta la mayor fuerza de trabajo inmigrante a Reino Unido, es una de las voces más críticas con las negociaciones entre Bruselas y Londres para mantener a los británicos en el marco comunitario.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha ofrecido a Reino Unido un mecanismo de "alerta y salvaguarda" que permitiría a Londres limitar las prestaciones sociales a los trabajadores europeos durante sus primeros años en el país.
El primer ministro británico, David Cameron, ha expresado su satisfacción por la propuesta de Tusk --que debe ser ratificada por los Veintiocho-- y ha anticipado que el referéndum sobre la membresía de Reino Unido podría celebrarse en "unos meses".
"El acuerdo puede valorarse de diferentes formas pero me gustaría subrayar una: es un acuerdo preliminar que todavía debe ser objeto de las negociaciones adecuadas" en el seno de los Veintiocho, ha dicho Duda a TVP Info.
Duda ha expresado sus dudas en torno al mecanismo de "alerta y salvaguarda", recordando que "la libre circulación de personas y servicios es un valor fundamental de la UE". "Tendremos que ver cuál es la interpretación de esta cláusula", ha sostenido.