VARSOVIA, 16 Dic. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha expresado este lunes su preocupación por el despliegue de misiles 'Iskander' en el enclave ruso de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania.
"Los planes para desplegar los cohetes 'Iskander-M' en Kaliningrado son preocupantes", ha señalado el Ministerio en un comunicado en respuesta a las informaciones publicadas por medios alemanes y rusos que apuntan a que los misiles ya se encuentran en este territorio.
Varsovia ha anunciado además su intención de consultar a sus aliados de la OTAN su opinión al respecto, además de su posible respuesta, aunque reconoce que no ha recibido ninguna información oficial de Rusia.
Moscú ha confirmado el despliegue de los misiles tanto en Kaliningrado como en su frontera con las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, todas ellas miembro de la Alianza Atlántica.
El portavoz del Ministerio de Defensa, general Ígor Konashenkov, ha confirmado que estos sistemas "están en el arsenal de las fuerzas de misiles y artillería del Distrito Militar Oeste". "Los lugares concretos de su emplazamiento no se contradicen con ningún acuerdo internacional", ha defendido, según informa la agencia rusa RIA Novosti.
Desarrollados en la década de los 1990, los misiles tácticos 'Iskander' (SS-26 Stone para la OTAN) tienen un alcance de hasta 400 kilómetros y destacan por su alta precisión y su capacidad de burlar las defensas antimisiles. Los misiles desplegados en Kaliningrado podrían alcanzar objetivos dentro de Polonia, Lituania e incluso Alemania, subraya RIA Novosti.
La posibilidad del despliegue de estos misiles en Kaliningrado fue planteada por primera vez a finales de 2011 por el entonces presidente ruso, Dimitri Medvedev, quien prometió desplegarlos en este enclave ruso si Estados Unidos seguía adelante con su plan de escudo antimisiles en Europa.