Archivo - El presidente de Polonia, Andrzej Duda - Taneèek David/CTK/dpa - Archivo
MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha alertado este lunes de que en caso de que Rusia venza en la guerra en Ucrania, Moscú podría verse fortalecida como para lanzar nuevas ofensivas armadas contra otros países de Europa, especialmente los del este.
"Si Ucrania no recibe ayuda, Rusia ganará esta guerra, que será solo el primer paso por parte de Rusia para extender su dominio sobre las naciones de esta parte de Europa", ha alertado Duda, quien ha incidido en que la población polaca es conocedora de la "codicia rusa" de "gobernar y esclavizar a otras naciones".
El presidente Duda ha recibido en Varsovia a su homólogo italiano, Sergio Mattarella, ante quien ha reiterado que todos aquellos países que están llamando a un cese de la ayuda para Ucrania "en realidad actúan en interés de Moscú" y "quieren que Rusia derrote a Ucrania", recoge la agencia de noticias PAP.
Es por esto que el jefe de Estado polaco ha incidido en que Varsovia apoya y seguirá apoyando a los ucranianos. "Hacemos un llamamiento a todo el mundo para que brinde este apoya a Ucrania (...). Rusia no puede ganar esta guerra. Si Rusia gana, atacará a otros países", ha dicho.
Por su parte, Mattarella ha señalado que si Ucrania queda "a merced de Rusia", en el futuro habrá ataques a otros países. "Todos estamos consternados por algunos de los comportamientos inhumanos de las Fuerzas Armadas rusas. Se están atacando objetivos civiles y hogares, lo que hace que esta agresión sea aún más cruel", ha apuntado.
Más allá de la guerra en Ucrania, Duda y Mattarella han abordado otra variedad de asuntos, entre los que destaca la cooperación económica o la actual crisis migratoria por la que atraviesa Italia y que ha derivado en que Roma aplique un estado de emergencia en esta materia.
"Estamos defendiendo la frontera de la Unión Europea. Esperamos un mayor apoyo de las instituciones europeas a los países que están luchando contra la migración ilegal, como Polonia e Italia, una mayor compresión por parte de la Comisión Europea", ha manifestado el mandatario polaco.
Mattarella, por su lado, ha instado a la Unión Europea a abordar este asunto como un problema que atañe a toda la comunidad europea, y ha incidido en que ningún país es capaz de enfrentar una crisis migratoria por sí solo.