VARSOVIA, 5 Ene. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Polonia ha invitado al representante de la Comisión Europea en Varsovia para hablar sobre la ley propuesta por el nuevo Gobierno para incrementar el control de los medios de comunicación y sobre el Tribunal Constitucional, ha informado el ministro de Asuntos Exteriores polaco este martes.
Desde que el partido Ley y Justicia (PiS), formación política de que defiende los valores católicos conservadores y euroescépticos, ganara las elecciones del pasado mes de octubre, ha abogado por incrementar el control de los medios de comunicación públicos por parte del Gobierno al igual que cambiar la designación de los magistrados del Tribunal Constitucional.
La Comisión Europea ha afirmado que celebrará un "debate político" sobre el proyecto de ley en Polonia el próximo 13 de enero ante el temor de que el Gobierno esté debilitando la democracia en el país.
El comisario de la Unión Europea responsable de Energía, Gunther Oettinger, afirmó el domingo al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung' que Polonia debería poner el proyecto de ley bajo la supervisión de las normas de la Unión Europea. Este es un procedimiento de tres pasos que podría terminar con la suspensión del derecho de voto de Polonia en el bloque europeo.
La "charla de cortesía" con el representante de la Unión Europea esta planteada con el objetivo de aclarar las especulaciones de los medios y las "declaraciones extrañas y poco claras de algunos comisarios europeos, que basándose en las informaciones de la prensa han comenzando a juzgar a Polonia", ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Witold Waszczykowski. También ha asegurado que espera que la reunión tenga lugar el viernes.
Por su parte, el portavoz del representante en Polonia de la Comisión Europea ha afirmado a Reuters que la invitación ha sido recibida y que podría ser aceptada.
PREOCUPACIÓN EN EL CONSEJO DE EUROPA
El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, ha escrito una carta al presidente polaco, Andrzej Duda, expresándole su "preocupación" sobre este proyecto de ley y sobre el impacto que podría tener en "la integridad y la independencia del servicio público de la televisión y la radio", ha asegurado la organización en un comunicado.
"Hago un llamamiento al presidente de la república de Polonia para que no firme la ley, y para defender la independencia del servicio público de televisión y de radio", ha explicado el responsable de Derechos Humanos del Consejo de Europa, NIls Muiznieks.
Jagland también ha invitado a las autoridades polacas a que presenten el proyecto de ley a la organización europea para que pueda ser evaluado por un grupo de expertos antes de que entre en vigor.