Archivo - El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda (I), junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda, durante una visita a Ucrania - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukraine P
El corredor de Suwalki se ubica entre el exclave ruso de Kaliningrado y el oeste de Bielorrusia
MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de Polonia y Lituania, Andrzej Duda y Gitanas Nauseda, respectivamente, han confirmado este lunes que las Fuerzas Armadas de sus respectivos países llevarán a cabo una serie de ejercicios militares conjuntos en el corredor de Suwalki, la zona fronteriza entre ambas naciones europeas.
De acuerdo con Nauseda, estas maniobras podrían llevarse a cabo tan pronto como el próximo mes de abril en un territorio que el mandatario lituano considera crítico para los intereses de la Alianza Atlántica, pues separa por apenas 70 kilómetros los territorios de Bielorrusia y el exclave ruso de Kaliningrado.
"Estoy muy contento de que el presidente de Polonia haya apelado tan vívidamente a ese deseo de realizar ejercicios conjuntos en esta zona de tierra (...) que, no olvidemos, también es una parte integral de los planes estratégicos de la OTAN", ha manifestado Nauseda en una entrevista junto a Duda para el portal Delfi.
Por su parte, el mandatario polaco ha recalcado que, desde el estallido de la guerra en Ucrania, el Gobierno de Polonia ha centrado parte de sus esfuerzos en reforzar la seguridad de la frontera norte con Kaliningrado, y del noreste, colindante con el margen occidental de Bielorrusia.
Lituania y Polonia llevaron a cabo sus últimos ejercicios conjuntos a principios de julio de 2023 en Klaipeda, cuando fuerzas especiales de ambos países se entrenaron en la recuperación de infraestructura crítica capturada. El presidente polaco ha señalado ahora que el corredor de Sulwaki "requiere de una atención especial".