Muere el soldado polaco herido con un cuchillo por un migrante en la frontera con Bielorrusia

Soldados polacos en la zona de exclusión levantada en la frontera con Bielorrusia.
Soldados polacos en la zona de exclusión levantada en la frontera con Bielorrusia. - Europa Press/Contacto/Attila Husejnow
Actualizado: jueves, 6 junio 2024 18:33

MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Polonia han informado este jueves de la muerte del soldado que hace ocho días fue herido en un ataque con cuchillo cometido por un migrante que intentaba cruzar la frontera con Bielorrusia, en medio de un repunte de la inseguridad en la zona y con enfrentamientos constantes.

"Lamentamos informarles que el 6 de junio por la tarde el Instituto Médico Militar de Varsovia, rodeado por el apoyo de familia y compañeros, un soldado de la 1ª Brigada Blindada murió tras ser apuñalado", han informado las Fuerzas Armadas en un mensaje en su cuenta de la red social X.

"A pesar de la ayuda prestada en la zona del ataque de los bandidos en la frontera con Bielorrusia y los esfuerzos de los médicos, no se pudo salvar su vida", lamentan las autoridades castrenses.

Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha expresado sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima. "El joven soldado Mateusz dio su vida en defensa de la frontera de Polonia. La patria y los compatriotas no olvidarán este sacrificio", ha reconocido.

Las muestras de pesar se han ido sucediendo a lo largo del día, entre ellas también la del ministro de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz. "Su sacrificio y devoción a la patria son un ejemplo de la mayor valentía (...) ¡Honor a su memoria!", ha escrito en su cuenta de X.

El 28 de mayo, de acuerdo con la versión oficial, la víctima fue atacada con un cuchillo cuando intentaba frenar los intentos de un grupo de migrantes por cruzar hacia Polonia. Uno de ellos clavó el arma en el pecho del soldado, que fue además golpeado con piedras cuando estaba siendo atendido por un guardia fronterizo.

En los últimos meses la situación en la frontera ha experimentado un empeoramiento significativo, si bien las autoridades polacas vienen denunciado desde 2021 un aumento importante de los migrantes por cruzar a su territorio como consecuencia de la permisividad, cuando no connivencia, del Gobierno bielorruso.

En las últimas horas, el presidente polaco, Andrzej Duda, ha anunciado para este lunes la convocatoria de un Consejo de Seguridad Nacional como consecuencia de este aumento de la inseguridad y tras conocerse que tres soldados polacos fueron detenidos a finales de marzo y principios de abril por disparar contra un grupo de migrantes que intentaba cruzar desde Bielorrusia.

Leer más acerca de: