VARSOVIA, 6 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, no acudirá la semana que viene a la cumbre de la Unión Europea (UE) sobre la crisis migratoria tras convocar la primera sesión del nuevo Parlamento para ese mismo día.
Esta misma semana, el presidente del Consejo Europeo, el exprimer ministro polaco Donald Tusk, convocó un encuentro informal entre los jefes de Estado de la UE para el 12 de noviembre. La decisión de Duda implica que tampoco el primer ministro saliente ni el entrante podrán acudir.
"Es sólo un encuentro informal. Tusk conocía las posibles fechas para la primera sesión (del Parlamento) y aún así convocó la cumbre en una de ellas", ha dicho Elzbieta Witek, portavoz del euroescéptico Partido Ley y Justicia (PiS), vencedor en las elecciones parlamentarias celebradas el 25 de octubre en Polonia.
La victoria del PiS en los comicios significa que Polonia podría unirse a Hungría y Eslovaquia en su oposición al reasentamiento de inmigrantes de Oriente Próximo y el norte de África, lo que profundizaría las divisiones en el bloque regional.