Polonia rebaja las restricciones al Constitucional tras las duras críticas al Gobierno

Actualizado: viernes, 22 julio 2016 17:47


VARSOVIA, 22 Jul. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Polonia ha rebajado este viernes algunas de las restricciones a las que había sometido al Tribunal Constitucional, como parte de una acción del Gobierno para contener las críticas por no respetar el Estado de Derecho.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han criticado al Ejecutivo polaco por reducir los poderes del Tribunal Constitucional y con ellos su habilidad de controlar al Gobierno. La oposición polaca ha declarado que los cambios propuestos este viernes no son suficientes.

Las críticas han acusado al Gobierno de socavar los estándares democráticos y han asegurado que las restricciones al Constitucional forman parte de un esfuerzo más amplio para hacerse con el control de las instituciones.

El partido en el Gobierno, el ultraconservador Partido Ley y Justicia (PiS), se ha defendido declarando que los cambios en el Tribunal están dirigidos a resolver el punto muerto provocado por el anterior Parlamento, liderado por el partido Plataforma Cívica y que el año pasado nombró a varios jueces de manera ilegal.

La Constitución de Polonia, aprobada en 1997, dota al Tribunal de la capacidad para bloquear cualquier ley aprobada por el Parlamento o el presidente pero también permite que el Parlamento decida cómo debe proceder el Constitucional en cada caso.

El pasado diciembre, el Parlamento controlado por el PiS aprobó una ley que establecía que los veredictos del Constitucional deberían ser aprobados por dos tercios, sustituyendo el reglamento anterior que permitía la mayoría simple, y que los distintos casos deberían ser oídos en el orden en el que eran recibidos.

El Parlamento ha votado este viernes para quitar el requerimiento de los dos tercios pero ha introducido una nueva cláusula que permite posponer una sentencia hasta seis meses si cuatro jueces lo aprueban. En la reforma también se establece que los veredictos de los casos más importantes deben ser aprobados por 11 de los 15 jueces.

Un diputado del PiS, Wojciech Szarama, ha confiado en que las reformas sean bien recibidas por la oposición, pero no ha sido así. "La ley del Tribunal Constitucional sigue mal, es anticonstitucional y dañará el funcionamiento del Tribunal", ha dicho la diputada liberal Monika Rosa.

Leer más acerca de: